VIRUS RANSOMWERE

PAMI sufrió un ciberataque: ¿Qué pasa con los turnos médicos y las recetas?

El sistema de PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, sufrió este miércoles un ciberataque que afectó la atención en las oficinas de todo el país y la realización de trámites.

“Los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se encuentra resguardada y protegida”, aseguraron desde la entidad con un breve comunicado.

Además, se informó que como parte del plan de contingencia, los sistemas se suspendieron y serán dados de alta progresivamente.

“Es un virus que encripta la información”, señaló el comunicado difundido en las últimas horas.

Se trataría de un Rhynsida, un ransomware que es un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta.

¿Qué servicios afectó el virus?

Turnos programados

Los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados deben ser atendidos con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real.

Medicamentos

“Nuestro equipo técnico está trabajando para restablecer la funcionalidad completa de nuestros sistemas, mientras tanto se han determinado medidas a los fines de garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos de nuestros afiliados. Todas las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato PAPEL, sistema vigente en la inmensa mayoría de las obras sociales y prepagas del país”, informaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS