SORPRESIVA OLSA DE CALOR EN PLENO INVIERNO

Evacuaciones masivas en Chile por las inundaciones

Por las inundaciones en Chile, el presidente Gabriel Boric declaró el estado de catástrofe en zonas del centro del país, luego de que una extraña ola de calor durante el invierno terminara con lluvias torrenciales. La situación de emergencia sobrevino después de que se informara el fallecimiento de dos personas y la evacuación de miles de chilenos, después de que una extraña ola de calor durante el invierno terminara con lluvias torrenciales.
“El estado de catástrofe permitirá al Gobierno desviar fondos y asistencia a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bio Bio”, señaló Boric en comentarios televisados. El presidente continuó advirtiendo que los desastres ambientales se volverán más comunes debido al calentamiento global.

Causas

El fenómeno meteorológico El Niño ha provocado un incremento de las precipitaciones en Chile este año con respecto a años anteriores.
Sin embargo, las lluvias en el centro del país todavía son un 20% inferiores al promedio. Las temperaturas más cálidas en el invierno del hemisferio sur han provocado más lluvias en altitudes más altas, lo que derretió la capa de nieve y provocado inundaciones en Chile.
Las lluvias han obligado a evacuar a más de 33.000 personas y dañado más de 800 viviendas, según datos del Gobierno. Además, en la región de Maule, ubicada en la provincia de Talca, colindante con el río homónimo, en la zona central de Chillas, las lluvias destrozaron un puente.

ÚLTIMAS NOTICIAS