COMO UN ROOMBA FLOTANTE

En Japón estrenaron un robot que limpia la basura del mar

El problema de la basura en el mar de Hong Kong parece encontrar un principio de solución con el robot recolector de basura marina, Clearbot. Puede manejarse por control remoto o establecer una ruta predefinida con inteligencia artificial para seguirla de forma autónoma, recogiendo la basura flotante a su paso.
El Clearbot mide 3 metros de largo y 1,3 de ancho, y recorre un área predefinida como un Roomba flotante, gracias a un sistema de propulsión eléctrica con una batería de cuatro horas y un sistema LiDAR para evitar obstáculos. Las baterías puede recargarse a través de una estación de acoplamiento solar opcional para reducir aún más el impacto en el medio ambiente.

La basura, monitorizada

La barca de proa abierta recoge la basura en el mar y los lleva por cinta transportadora a un contenedor situado en la popa que puede cargar 200 kilos. Un sistema de cámaras con inteligencia artificial identifica la basura y fotografía cada residuo de plástico que llega a la cinta transportadora. Las imágenes se etiquetan con una ubicación GPS. Y se guardan en la base de datos de la empresa alojada en la plataforma Azure de Microsoft para su posterior análisis.
Open Ocean Engineering, creadores del sistema, calcula que cada Clearbot puede recoger una tonelada de residuos al día. Incluso podría ayudar a contener los vertidos de petróleo si se equipa con una barrera a medida.
Los datos recogidos en las limpiezas de Hong Kong -incluyendo la ubicación, el tamaño, el tipo de residuos y el peso de los residuos recogidos- han revelado que menos de la mitad del plástico marino recuperado puede ser reciclado. Pero esta información podría ayudar a las autoridades marinas a frenar la marea de contaminación por plástico ya en su origen.

ÚLTIMAS NOTICIAS