ECONOMÍA

Los bonos en dólares subieron 30% en un mes

Los bonos soberanos en dólares profundizaron su tendencia alcista en los últimos días y consolidaron la recuperación que iniciaron en junio ante una combinación de factores locales y externos. Por un lado, el freno de la suba de tasas de la Reserva Federal dio lugar a un clima global más favorable para activos emergentes. Y, por otro, en el ámbito local, el mercado asignó mayor probabilidad a que se efectúe el pago de cupones a los bonistas, finalmente confirmado esta semana por el Gobierno. Además, la presentación de candidatos dio certidumbre sobre el rumbo político como también mayor expectativa de un acuerdo con el FMI. Analistas consultados por Ámbito coincidieron en que hay perspectivas positivas hacia adelante y esperan subas entre el 10% y 20% durante los próximos meses.

Los bonos en dólares subieron 30% promedio en los últimos 30 días. Los Globales mostraron un alza promedio del 26,54%, impulsados por el GD35 (27,68%) y el GD29 (27,6%). Asimismo, los Bonares subieron 30% promedio, encabezados por el AL29 (31,9%) y por el AL30 (36,1%). Esta recuperación hizo que el riesgo país cayera más de 20% e incluso llegó a perforar los 2.000 puntos básicos, mínimo nivel desde fines de febrero.

Gastón Valles, trader en Quaestus Advisory, destacó: “La confirmación de Massa como candidato dejó todo el arco político más hacia el centro derecha, y esto fue tomado para bien por los inversores, quienes ya daban cuenta de una mejora general respecto a los activos argentinos cuando comenzaron a posicionarse en renta variable, despegándose esta de la renta fija. Esto daba cuenta de cierta preferencia por lo privado por sobre lo público, pero como los mercados siempre buscan el equilibrio en el último tiempo se vio una lateralización en las acciones y una suba violenta en bonos, lo que nos lleva a pensar que hubo cierta rotación. En cuanto a la parte económica, el último canje que había realizado Economía fue bien visto dado que despejó grandes vencimientos que había en el trimestre, sumado a las buenas licitaciones que realizaba el Tesoro donde logró conseguir financiamiento positivo”.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, destacó que “la suba obedece a que el mercado asignó una probabilidad mayor a que se efectúe el pago de cupones, aunque también hubo algo de viento de cola por parte de otros emergentes”.

De esta forma, con la suba de las últimas semanas, la deuda soberana en dólares logró acoplarse al fuerte rally del S&P Merval, que tocó máximos en dólares desde 2019. Sin embargo, a pesar de que el desacople disminuyó en las últimas ruedas, aún continúa muy elevado, y es otro argumento para estar optimista con respecto a los bonos en dólares, según analistas.

Perspectivas
Hacia adelante, Capella consideró que “la deuda argentina, debería tener pocas noticias negativas”. “El último escollo a superar era el pago de cupones y ya contamos con aviso de pago. Por lo tanto, ahora resta ver el resultado de las elecciones y como se lo tome el mercado. Por lo que creo que veremos a los bonos lateralizando o continuando con su suba de acá a las elecciones”, auguró.

Asimismo, Franco señaló: “El mercado podría lateralizar tanto en equity como en bonos en dólares hasta que haya algo más de certezas en materia electoral. Somos constructivos a mediano plazo con los bonos en dólares, y remarcamos que los incentivos a reestructurar esta deuda son bajos dados los muy bajos cupones, en un contexto en que desde el canje de 2020 a hoy las subas de tasas en Estados Unidos fueron considerables. Además, las perspectivas hacia adelante en materia de flujos de dólares son optimistas, especialmente por el potencial del sector energético, que ya este año mostró notables mejoras. Nuestros tops picks en globales son el GD41 y el GD35”.

Desde Balanz consideraron que, “si las PASO sirven para clarificar las expectativas de un cambio de régimen, los bonos podrían subir entre 10% y 20%”.

Por su parte, Valles sostuvo: “Ante una suba tan abrupta, puede seguir una corrección en el corto plazo, aunque a largo plazo creo que aún queda recorrido hacia arriba. Hay que ser cautelosos por la escasez de reservas y los pagos a solo un mes de la próxima asunción presidencial. Como todo mercado, hay que saber controlar los riesgos y saber tomar ganancias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS