ATLETISMO

Con la chubutense «Vanshi» Thomas, Argentina inicia su camino en el Sudamericano en Brasil

En la pista atlética de Vila Clementina, San Pablo, Brasil iniciará este viernes 28 de julio, la  53ª edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo.

La competencia, que se extenderá hasta el domingo, contará con presencia de la delegación Argentina, entre quienes estará la atleta chubutense Evangelina «Vanshi» Thomas.

«Vanshi» Thomas al Sudamericano

La Selección  Argentina de Atletismo de Mayores, viajó este  miércoles hacia San Pablo, Brasil, donde disputarán desde el viernes 28 hasta el domingo 30, la 53° Campeonato Sudamericano: se trata de una delegación conformada por 45 atletas, entre quienes está la atleta de Chubut, oriunda de Trelew, Evangelina «Vanshi» Thomas.

Vale destacar que el equipo nacional, estuvo concentrado en el CENARD donde realizaron los últimos ajustes a la preparación, para el importante compromiso en Brasil.

Las inscripciones muestran que será uno de los sudamericanos de mayor participación del historial, los atletas irán no solamente por los títulos continentales, si no que jugaran su última chance para el mundial de Budapest, un mejor posicionamiento frente a los Panamericanos de Santiago 2023 y también tendrán la posibilidad de sumar puntos o índice para Paris 2024.

En gran mayoría los atletas argentinos tuvieron una intensa preparación en el país y en el extranjeros, en programa planificados por la CADA y apoyados por el ENARD y la Secretaria de Deportes de la Nación.

 

Argentina y su presencia en el Sudamericano

Es la quinta vez en el historial del más antiguo de los eventos de área de World Athletics que la ciudad más populosa de Sudamérica recibe esta competición: Sao Paulo fue sede en 1937 (estadio Tieté), 1954 (Pacaembú), 1987 y 2007 (Parque Ibirapuera).

Ahora, los trece países que integran la familia atlética sudamericana se dan cita en un marco de gran competitividad, dados los progresos técnicos registrados por casi todos en las últimas temporadas y el aliciente del Campeonato Mundial de Budapest, del mes próximo. Si bien no estarán algunos de los habitués de las citas de la Diamond League (Alison, Romani, Yulimar o Brea, por ejemplo), sí lo harán otros atletas con importantes pergaminos.

Para el atletismo argentino constituye una de las citas relevantes de este 2023, junto al compromiso de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre. Nuetsro representantes , cumplieron una fuerte preparación, que incluyó ciclos de entrenamiento tanto en la altitud (para mediofondistas y fondistas) como en centros de alto nivel en Europa. Casi todos, buscando llegar en su mejor forma a los citados compromisos, donde –dada la jerarquía técnica alcanzada por Sudamérica en estos momentos- será muy valiosa la superación personal o la pelea por medallas.

La base de este plantel ya tuvo un relevante desempeño en los Odesur de Asunción, a fines de la pasada temporada, aunque ahora el marco competitivo será todavía superior. Dos de las figuras de aquel plantel no podrán asistir ahora (Florencia Borelli y Federico Bruno). Pero sí estará, como una de las cartas para esa pelea por medallas, la mediofondista Fedra Luna, quien hizo doblete en Asunción y ahora volverá a incursionar en los 1.500 (donde viene de mejorar la plusmarca nacional y 5.000).

En los 10 mil metros, lo hará Daiana Ocampo, tras su tour europeo, además de la especialista en maratón Marcela Gómez. Tanto en 5.000 como 10.000 asoma como una de las principales rivales la peruana Luz María Rojas.En tanto, la atleta de Chubut, Evangelina «Vanshi» Thomas, competirá en la prueba de los 800 metros llanos como asi tambien lo hará en Postas 4×400, en principio junto a Camila Roffo, María Victoria Woodward y Florencia Lamboglia.

Germán Chiaraviglio lidera la formación argentina, afrontando una dura oposición en el salto con garrocha, donde volverá a estar uno de sus clásicos rivales, el brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira y ascendentes valores como el colombiano José Tomás Nieto (radicado en EE.UU.), el ecuatoriano Dyander Pacho y el venezolano Ricardo Montes de Oca quien, todavía en la categoría u18, acaba de llevar la plusmarca absoluta de su país a 5.40.

Otro argentino que, de acuerdo a los torneos recientes, también está en condiciones de pelear por lugares en el podio son Carlos Layoy en salto en alto: la oposición brasileña ahora será también de atletas conocidos para él como Talles Frederico Souza Silva y Fernando Carvalho Ferreira, además del chileno Nicolás Numair. Joaquín Gómez buscará posicionarse en martillo, donde la dupla chilena del campeón panamericano Gabriel Kehr y Humberto Mansilla se muestra muy fuerte.

Y uno de los duelos más esperados se dará en lanzamiento de bala: Nazareno Sasia (en su constante ascenso) y Juan Ignacio Carballo volverán a encontrarse con una poderosa dupla brasileña de habitués sobre los 20 m. como Wellinton Silva Morais y William Venancio Dourado. Marcos Julián Molina, medallista del Iberoamericano 2022 sobre 3.000 metros con obstáculos, había comenzado con dificultades en esta temporada, pero se mostró recuperado en sus últimas presentaciones. Afrontará otra prueba difícil, donde el favorito es el olímpico colombiano Carlos San Martín.

La escuadra de velocistas argentinos que ha revitalizado la especialidad en estos últimos años es liderada por Franco Florio (recordman nacional de 100 con 10.11 y campeón Odesur) y Elián Larregina, quien viene de batir su plusmarca de 400. Para ambos, la competencia será también muy fuerte. Los 100 llanos prometen ser apasionantes con el retorno a la actividad del brasileño Paulo André Camilo de Oliveira y la anunciada presencia del nuevo fenómeno junior en representación de Surinam, Issamade Asinga.

También por allí estará el panameño Alonso Edward, el juvenil colombiano Ronal Longa y su compatriota Carlos Palacios, además del brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso, entre otros. Y algo similar sucede con los 400 que anuncian un tremendo field, encabezado por el recordman sudamericano y campeón olímpico, el colombiano Anthony Zambrano, secundado por su compatriota Jhon Alejando Perlaza (antecedente debajo de 45.0 hace algunas temporadas) y otros nombres que también ya bajaron de 46.0 como el chileno Martín Kouyoumidjian, el venezolano Kelvis Padrino y, por supuesto, los locales Lucas da Silva Carvalho y Maxsuel dos Santos Santana.

Por el lado de las damas, ahora Florencia Lamboglia encabeza la presentación de nuestras sprinters. Y en ambos sexos, con la ilusión de cada uno de alcanzar un sitio en las finales (o aún más), también está la posibilidad de mejoría en los antiguos topes de relevos.

ÚLTIMAS NOTICIAS