QUINTA EDICIÓN DEL EVENTO GASTRONÓMICO

Rodríguez Larreta y Lousteau en el Campeonato Federal del Asado

Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el pre candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Martín Lousteau, disfrutó de la quinta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realiza este lunes sobre la Avenida 9 de Julio entre Av. Corrientes y Av. de Mayo, con la participación de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires.

Acompañamos esta fiesta porque es federal y genera trabajo. Es una de las grandes atracciones turísticas y gastronómicas de la Argentina. El asado forma parte de nuestra cultura”, expresó Rodríguez Larreta, quien se definió como “un fanático del asado” y destacó: “Tengamos en cuenta que la gastronomía es el mayor empleador por metro cuadrado: 80 mil en la Ciudad y 240 mil en toda la Argentina”.

Lousteau dijo: «Esta verdadera fiesta del asado que se hace todos los años ya se convirtió en un clásico y es la demostración de la fuerza productiva de Buenos Aires que genera trabajo con el turismo, la gastronomía y también con las tradiciones argentinas».

También estuvieron el legislador Roy Cortina; el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, y el subsecretario de Políticas Gastronómicas, Héctor Gatto.

En manos de expertos

Los 24 participantes son: Carlos David Alfieri (Entre Ríos), Pablo Gastón Tejada Ruiz (San Juan), Jorge Brandana (San Luis), Héctor López (Santa Cruz), Álvaro Eduardo González (Santa Fe), Agustín Pérez Carletti (Santiago Del Estero), Carlos Roberto Oyarzun (Tierra Del Fuego), Julio Leonardo Boucou (Tucumán), Diego Salvador Laureano (Salta), Miguel Ángel Acevedo (Rio Negro), Nelson Patricio Otarola (Neuquén), Tatiana Titus (Misiones), Oscar Armando Díaz (Mendoza), Juan Franco Carrión Zevallos (La Rioja), Omar Javier Loureiro (La Pampa), Marcelo Alejandro Martínez (Jujuy), Germán Caballero (Formosa), Patricia Lorena Meza (Corrientes), Omar Sebastián Molina (Córdoba), Carlos Oliveto (Buenos Aires), Claudio César Jaramillo (Chubut), Germán Abdal Nasir (Chaco), Graciela Orellana (Catamarca) y María Sol Osswald (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El ganador se conocerá después de las 18.

El jurado, en tanto, lo conforman: Natalí Suárez Pardo (ganadora de la edición 2022), Christian Petersen (Chef y empresario gastronómico), Patricia Ramos (Chef de Nuestro Secreto), Germán Sitz (Chori y La Carnicería), Natalia Barrionuevo (Sommelier de carne), Javier Brichetto (Piantao – Madrid), José Luis Fuoco (Sagardi – Parrilla Vasca), Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Héctor Martínez (Representante de la Federación Argentina de Asadores), José Luis Giusti (Ministro de Desarrollo Económico y Producción), Guido Moze (La Parra de Dios), Iván Ordóñez (Columnista de LN Campo), Mirta Occhiuzzo (Representante de la UTHGRA), Gustavo Valsangiácomo (Representante del IPVCA), y una dupla de vecinos de Mendoza ganadores del concurso federal de BA Participación Ciudadana.

“El Campeonato Federal del Asado es mucho más que una competencia entre los mejores asadores, es la posibilidad de mostrar el valor cultural y económico que tiene la gastronomía en toda la Argentina. Es realmente un evento de todo el país porque con cada representante se homenajea al asado, que es uno de los productos más federales de nuestra cocina”, agregó Giusti.

A metros del Obelisco, hay 60 puestos ubicados sobre la Avenida 9 de Julio, donde se ofrecen propuestas de distintas parrillas de la Ciudad, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro, además de las colectividades alemana, cubana, danesa, griega, japonesa, judía, libanesa, mexicana, peruana y venezolana.

Los vecinos pueden votar a la mejor parrilla del Campeonato Federal del Asado, para lo cual deberán acercarse a las mesas distribuidas, escanear un código QR y elegir.

De la actividad también forman parte representantes de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho, provincia de Buenos Aires) y la Fiesta Nacional del Lechón (Morea, provincia de Buenos Aires).

Desde la mañana el Ministerio de Cultura de la Ciudad programó shows musicales para la familia. Se destacan grupos como Los Pampas, Rolando Goldman, Hot Shooters, Soy Acus, La Boombap (Batalla de gallos – Freestyle – Barba Roja y Roma), Abril Olivera y Los Satélites del Sur.

Al finalizar la jornada se realizará la recolecta de aceite usado de cada puesto, a través de RAAVU (Red Argentina de Aceites Vegetales Usados) y APrA (Agencia de Protección Ambiental).

ÚLTIMAS NOTICIAS