Torres: «La bomba financiera está desactivada»
«La bomba financiera está desactivada», afirmó este lunes el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres en conferencia de prensa, al asegurar que la provincia, «se está desendeudando y saneando, después de años de desidia y de ser vidriera de un desmadre institucional».
Según reveló Torres, habiendo transcurrido cinco meses de gestión, en su administración «se pagó la mitad de la deuda del gobierno anterior en solo cuatro meses».
Balance financiero
“Este gobierno tomó la decisión de tener un esquema de austeridad, cumplir los gastos corrientes con recursos propios y en paralelo poder contener a sectores más vulnerables con distintos proyectos de emergencia” señaló el Gobernador en su discurso, remarcando que “hubo un trabajo profesional, hecho de manera transversal con todos los ministerios y donde los municipios también tuvieron un rol muy importante, para analizar día a día los ingresos y los egresos”.
En este punto, Torres indicó que esto “no quiere decir que todo el problema financiero que heredamos esté resuelto, pero sí significa que la bomba financiera hoy está desactivada”, y agregó “ahora nuestro objetivo tiene que ser salir de esa última posición en el ranking de transparencia institucional en la que nos dejó el gobierno anterior, para poder garantizar así la llegada de inversiones”.
Torres remarcó que al día de la fecha se pagaron dos cuotas del BOCADE “que es el endeudamiento en dólares”, dijo al afirmar que se obtuvo superávit primario.
“Cuando se habla del 50% del pago de la deuda del gobierno anterior, estamos hablando de que en seis años se pagaron 140 millones de dólares; la mitad de eso lo pagamos en los primeros cuatro meses”.
Sobre el final de su exposición afirmó que el objetivo es «dinamizar la economía con obra pública, queremos reactivarla en aquellas zonas donde más se sintió el parate, queremos contener a los sectores más vulnerables garantizando una educación, salud, y seguridad de calidad”.
Pago del BOCADE
A su turno, el ministro de Economía, Facundo Ball, profundizó la explicación vinculada al pago de deuda y señaló que “la Provincia tenía una deuda de 650 millones de dólares de emisión del año 2016 y hasta fines de la gestión de gobierno previa sólo se habían pagado unos 146 millones de dólares, que equivalen al 22% del capital”.
“Le hicimos frente al 11% del capital de esa deuda y pagamos ya más de 70 millones de dólares: cerca de 34 millones en enero y otros 36 millones ahora en abril”.
“Lo que queremos mostrar acá es que esa bomba financiera que heredamos, y de la cual el gobernador habló ya en el inicio de nuestra gestión, gracias al esfuerzo que realizamos en estos primeros cuatro meses la pudimos desactivar, llevándoles así tranquilidad a todos los chubutenses” expresó Ball.