ECONOMÍA

Créditos UVA: bancos advierten sobre las dificultades que traerían los nuevos proyectos legislativos

Las entidades bancarias lanzaron un informe sobre los proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación para modificar las condiciones que hoy tienen los créditos hipotecarios UVA. Según sostienen terminarían dificultando aún más el desarrollo de los préstamos.

El crédito hipotecario en Argentina es bajo con relación a su PBI, ya que representa menos del 1% del producto. En el resto de los países de la región, el ratio crédito hipotecario sobre producto se ubica en torno al 8% y en algunos casos llega al 27%.

Desde el nacimiento de las UVA en el año 2016 hasta el año 2019 se otorgaron aproximadamente 105.000 créditos hipotecarios UVA para la vivienda. Sin embargo partir de 2019, prácticamente no se concretaron nuevos créditos hipotecarios por las condiciones económicas adversas que atravesó el país.

Las cuotas de los créditos hipotecarios UVA tienen un componente de capital y otro de interés, como cualquier otro préstamo. Los tomadores de estos créditos en lugar de deber pesos deben UVA, las cuales ajustan por el coeficiente CER, que para simplificar se podría decir que ajustan por inflación.

Ante lo complejo que fue para los tomadores de créditos abonar las abultadas cuotas, aparecieron proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación para cambiar las condiciones en que fueron otorgados estos créditos hipotecarios UVA para la vivienda.

Para los bancos, estas nuevas normativas propuestas «dificultan el desarrollo del crédito hipotecario en Argentina». Sostienen que «si bien los objetivos declarados son loables, los instrumentos elegidos llevarían a resultados opuestos a los buscados».

Al respecto advirtieron que esta situación fue claramente expuesta por las Asociaciones de Bancos, Banco Nación, Banco Ciudad, BCRA y otros referentes del sector financiero en la reunión conjunta de las Comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 01/09/2022.

La mayoría de los proyectos de Ley, que tienen estado parlamentario, sostienen, «proponen el recálculo compulsivo de las cuotas y en forma retroactiva, la imposición de nuevas cargas/contribuciones sobre la operatoria incluso en forma retroactiva, fijación de tasas máximas, entre otros elementos que afectarán el acceso a la vivienda en el futuro».

«Esto sería un alivio económico como máximo a las 100.000 familias que ya accedieron a comprar una vivienda con crédito hipotecario y perjudicaría a los tres millones de familias que tienen problemas habitacionales, cuya solución requiere acceso a crédito hipotecario», agregan.

En cuanto a los proyectos que, por ejemplo proponen una renegociación de contratos por única vez, una tasa máxima del 5% (en forma retroactiva y a futuro), el acceso a un fondo de estabilización, sin costo para el solicitante, la suspensión de ejecuciones judiciales y los aportes por créditos ya otorgados a cargo del Estado y de entidades financieras, sostuvieron que «afectan la seguridad jurídica, imponen nuevos costos al Estado y a los usuarios del sistema financiero y reducen sustancialmente la posibilidad de contar a futuro con un mercado de crédito para la vivienda vigoroso»

También expresaron que «si el Congreso considerara que existe mérito para que las 100.000 familias que han accedieron a la vivienda con créditos hipotecarios UVA deben recibir una ayuda para el pago de sus cuotas, la forma que prevé el sistema republicano es la creación de un subsidio explicito, aprobado por Ley«.

En paralelo, «el Estado podría aumentar el monto deducible sobre el impuesto a las Ganancias por los intereses de los créditos hipotecarios, equivalente al mínimo no imponible de los alquileres. Esta medida sería una buena solución, que aliviaría la situación fiscal no solo de los actuales, sino también de los futuros deudores de los hipotecarios UVA».

(Fuente: Ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS