En los últimos 51 años hubo más de 2 millones de muertos por desastres climatológicos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que en los últimos 51 años se registraron en el mundo más de 2 millones de personas fallecidas a causa de unos 11.778 desastres derivados de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos.
Estos datos se dieron a conocer en el Congreso Meteorológico Mundial cuatrienal, inaugurado en Ginebra, Suiza (sede de la OMM) y que se centró en la aplicación de la Iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «Alerta temprana para todos».
Según el ente, más del 90 por ciento de estos decesos ocurridos a nivel mundial, se registraron en países en desarrollo. En Asia se reportó el mayor número de muertes por esas catástrofes, con 984.263 decesos; lo que representa el 47 por ciento del total, más de la mitad solo en Bangladesh.

Costos

La OMM indicó que las casi 12.000 catástrofes han provocado pérdidas económicas por cerca de 4,3 billones de dólares estadounidenses; la mayor parte en América del Norte, América Central y el Caribe, con 2 billones de dólares, lo que equivale a un 46 por ciento de la totalidad.
Asimismo, se precisó que los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares sufrieron un coste «desproporcionadamente» elevado en relación con el tamaño de sus economías.
Además, se precisó que, en los últimos 30 años, las principales catástrofes se atribuyen, principalmente, a las tormentas, seguidas por las temperaturas extremas y las inundaciones. En relación con África se informó que las sequías representaron el 95 por ciento de las 733.585 muertes registradas.
La agencia de la ONU lamentó también que solo la mitad de los países disponen de sistemas de ‘alerta temprana’, medida muy eficaz para salvar vidas, y que en los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y África, la cobertura resulta muy baja.
En ese sentido, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que “desgraciadamente, las comunidades más vulnerables se llevan la peor parte de los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos».

ÚLTIMAS NOTICIAS