HIPÓLITO BOUCHARD, UN FRANCÉS QUE SE UNIÓ A LA IDEA INDEPENDENTISTA DE AMÉRICA

Emotiva ceremonia en el Día de la Armada Argentina

Con motivo del Día de la Armada Argentina, la comunidad de Puerto Madryn realizó una emotiva ceremonia a bordo del Patrullero Oceánico A.R.A. “BOUCHARD”, y con motivo de conmemorarse los 209 años del combate naval de Montevideo.
El acto fue presidido por el comandante de la embarcación, Capitán de Fragata Mariano Félix Calderón, el jefe del Apostadero Naval Héctor Oscar Loza, autoridades del Ejecutivo municipal y de la de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

Una pincelada de historia

El Patrullero Oceánico A.R.A. “BOUCHARD”, lleva su nombre en homenaje a Hipólito Bouchard, un marino al servicio de la Independencia Argentina y Americana.
Según la crónica escrita por el Capitán de Navío VGM (RE) Daniel A. Marinsalta; Bouchard nació el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes-lesMimosas, cercana a Saint Tropez (Francia) y desde muy joven se embarcó en buques pesqueros y mercantes que lo iniciaron en la dura vida del mar.

Con poco más de veinte años, luego de fallecer su padre, decide incorporarse a la marina de guerra francesa. Durante la campaña de Egipto, Napoleón Bonaparte conquistó la Isla de Malta y Bouchard estuvo embarcado en el navío “Générreux”, buque insignia de una división, cuya misión era abastecer al fuerte dejado en la isla, durante los enfrentamientos en el mar Bouchard se destacó por su valentía y su ejemplar comportamiento.

Con poca fortuna participó en la expedición a Haití, de Leclerc, en 1802, embarcando en la fragata “La Badine”. A su regreso a la patria dejó la marina y se trasladó a Estados Unidos de América, donde se dedicó a operaciones comerciales y estudió navegación y otros conocimientos que lo capacitaron para ser jefe a bordo.

Llegó a Buenos Aires en 1809 a la edad de 29 años y, al producirse la Revolución de Mayo, se inclinó a favor de su causa. Se relacionó con Azopardo y Hubac antes del mes de agosto de 1810, quienes estaban armando secretamente la primera fuerza naval argentina.

Se utilizaron barcos mercantes adquiridos a particulares y se equiparon tres de ellos. Luego de los arreglos y equipamiento en el arsenal y muelle improvisado en Barracas, las naves que conformaron la primera fuerza naval de la Revolución fueron: el bergantín “25 de Mayo”, la goleta de guerra “Invencible” y la balandra “Americana”.
Debido a su destacada actuación en la Invasiones Inglesas y sus antecedentes militares, fue designado el antiguo Teneinte de San Juan de Malta (de cuya isla era oriundo) don Juan Bautista Azopardo para desempeñar el comando en jefe de la incipiente fuerza naval. Con fecha 1 de febrero de 1811, designa los comandantes, confiando tales mandos a dos valientes y jóvenes oficiales franceses. Ellos fueron Hipólito Bouchard, a quien le asignó el bergantín “25 de mayo” y Ángel Hubac, destinado a la balandra “Americana”.
Patrullero Oceánico ARA BOUCHARD

La destacada actuación de Bouchard en la campaña independentista le ha valido entre otras cosas, la imposición de su nombre a un Patrullero Oceánico de la Armada Argentina.

Este miércoles, como parte de las actividades por el festejo del Día de la Armada, el buque amarró en el muelle de Puerto Madryn, y podrá ser visitado hasta el 21de mayo, en el horario de 14:30 a 18:30 horas con acceso libre y gratuito a toda la comunidad.

En esta oportunidad los visitantes podrán interactuar con la tripulación, conocer las actividades y tareas asignadas como unidad dependiente de la División Patrullado Marítimo.

ÚLTIMAS NOTICIAS