EMITIERON DOCUMENTO DESDE EL IPCSH-CONICET

Desde el Cenpat rechazaron la nueva legislación mendocina contra el pueblo mapuche

La doctora en antropología Julieta Magallanes del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) de Puerto Madryn, emitió un documento, a solicitud de colegas del CONICET y la UNPSJB, sobre la escalada de racismo en contra de comunidades mapuche expresada en una declaración de semanas atrás de la Legislatura de la Provincia de Mendoza. La científica cuenta con años de trabajo de investigación sobre los pueblos originarios mendocinos.
“En la jornada del miércoles 29 de marzo de 2023, una mayoría de legisladores que integran la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales elevó a votación de la Cámara de Diputados de Mendoza una declaración que afirma que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”. En consecuencia, el texto también llamó a desconocer los relevamientos territoriales de tres comunidades mapuches de Malargüe y San Rafael, efectuados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el marco de la ley nacional 26160 (dictada en 2006 y prorrogada en sucesivas ocasiones). Lo que ocurrió en el recinto legislativo es corolario de una escalada de declaraciones y denuncias esgrimidas por funcionarios mendocinos y medios de comunicación desde que se conocieron, públicamente, los resultados arrojados por dichos relevamientos”, narra la especialista en el documento emitido.

La preexistencia mapuche

Respecto a la preexistencia de comunidades mapuche en territorio mendocino, la antropóloga describe que “ningún especialista niega que, ya en el siglo XVII, el mapudungun (idioma mapuche) y numerosas prácticas culturales eran compartidos a lo largo de una extensa área transandina que incluye el sur mendocino. Varias de las comunidades que viven en el sur mendocino afirman su identificación como mapuche-pehuenche en virtud de historias y memorias familiares que recuperan la experiencia histórica de linajes interconectados y trayectorias comunes. Entonces, la estéril discusión en términos nacionalistas sobre las identidades indígenas del presente sólo demora el diálogo bienintencionado sobre las políticas y problemáticas territoriales que urge abordar”.
Por ello, Magallanes considera que “no es injerencia (tampoco posibilidad) de funcionarios ni de investigadores diagnosticar quién es qué cosa, ya que ninguna identidad funciona como un repertorio de rasgos susceptibles de ser chequeados por certificación externa».

La cuestión de la propiedad privada

Respecto a la polémica instalada por el intendente de Malargüe y las cámaras comerciales y turísticas locales que se expresaron, fervientemente, contra cualquier medida que atropelle el “derecho de propiedad privada, la científica del CONICET aclara que “desde inicios del siglo XX, leyes y políticas continuas produjeron una drástica privatización de tierras, que en Malargüe mayormente pasaron a manos de propietarios absentistas; proceso que dio origen a un sinfín de situaciones irregulares y mecanismos de expoliación vigentes hasta hoy».
El documento completo puede leerse en la web www.ipcsh.conicet.gob.ar

Crédito foto: Futa Travun, Malargue, 11 y 12 de marzo de 2023. Gentileza: Organización Identidad Malalweche

ÚLTIMAS NOTICIAS