CUARTA REVISIÓN

FMI acuerda flexibilizar meta de reservas del programa con Argentina

Poco después de las 16.30 horas de este lunes, el Fondo Monetario Internacional publicó su informe de prensa referido a la aprobación por parte del staff del cumplimiento de las metas del último trimestre del año.
Se establece, una vez que sea autorizado por el Directorio de la entidad (se reunirá el 21 de marzo) el desembolso de 4000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) que representan unos 5.300 millones de dólares.
Se modifican las metas de acumulación de reservas como consecuencia de la sequía, pero se mantiene la meta fiscal del 1.9%, lo cual implicara un mayor control del gasto público.

El FMI elogia la “gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022” que contribuyo a “la estabilidad y ayudó a asegurar los objetivos del programa hasta fines de 2022 con cierto margen”, consigna el comunicado

Luego, aclara que se observa un “contexto económico más desafiante”, refiriéndose a la “sequía cada vez más severa”. Por esta razón, sostiene se necesitan “medidas de política más fuertes salvaguardar la estabilidad, abordar la inflación creciente y los reveses de política, y mantener el papel de anclaje del programa. Por esta razón, es que se solicitan revisiones de los objetivos de reserva para 2023.

Al respecto, según señalan en el Palacio de Hacienda el “nuevo piso de acumulación de reservas para marzo junio septiembre y diciembre, se reduce en más de 3000 millones a acumular en marzo y en casi 2000 millones en 2023.

El organismo, en tanto, indica que “en el contexto de un entorno económico más complejo, la revisión se centró en evaluar el progreso en la implementación del programa y actualizar el marco macroeconómico”.

Luego reconoce el impacto de “una sequía cada vez más grave” y plantea que se necesita un paquete de políticas más sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica, abordar el aumento de la inflación y los recientes reveses de las políticas, así como garantizar el logro de los objetivos subyacentes del programa.

Sostiene que tales políticas deben implementarse firme y consistentemente. A continuación, se detallan los acuerdos alcanzados de acuerdo al comunicado del FMI.

Política fiscal

Las autoridades están comprometidas a alcanzar el déficit fiscal primario del 1,9% del PIB en 2023 a través de controles continuos de gastos, una mejor focalización de los subsidios energéticos y la asistencia social, y una mejor priorización del gasto de capital, al tiempo que protegen el gasto social y de infraestructura prioritario, afirma el comunicado del FMI elaborado por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina..

Un trabajo de la consultora PXQ muestra que en enero de este año “el déficit primario fue de -$ 203.938mill, con lo cual el Gobierno se consumió en un solo mes el 46% de la meta trimestral con el FMI”.

Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios a la energía, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023.

Política monetaria y cambiaria
Para hacer frente a las continuas presiones inflacionarias, que han repuntado en los últimos meses, las autoridades pretenden mantener positivas las tasas de interés oficiales en términos reales.

Mientras tanto, continuarán los esfuerzos para asegurar la competitividad externa y fortalecer la cobertura de reservas, que las autoridades planean complementar a través de la oportuna racionalización de la política cambiaria.

También se comprometen a no utilizar las reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos.

Estrategia de financiación

A pesar de las críticas de la oposición al canje de deuda, el Fondo rescata esta política al decir “con cautela y bien comunicada una estrategia proactiva de gestión de la deuda interna basada en el mercado”.

A juicio del organismo esto ayuda a “gestionar los próximos vencimientos internos, especialmente en el segundo y tercer trimestre, movilizar el financiamiento interno y mejorar el funcionamiento del mercado de bonos y divisas, sin aumentar las vulnerabilidades en el futuro”.

El equipo de Sergio Massa comunico que unos “16.000 millones de dólares fueron canjeados, y que este aval “habilita a generar canjes intra estado para mejorar los perfiles de vencimientos”

Aunque también el FMI comenta que “las autoridades continuaran buscando financiamiento de fuentes multilaterales y bilaterales”, incluso mediante la finalización de acuerdos bilaterales con los pocos acreedores restantes del Club de París.

Para el organismo estos esfuerzos ayudarán a mantener el financiamiento monetario directo del déficit fiscal a un máximo del 0,6 por ciento del PIB en 2023, en línea con los objetivos del programa.

Modificación

“Si bien se espera que políticas macroeconómicas más sólidas y los esfuerzos para movilizar financiamiento mejoren la cobertura de reservas y reviertan las pérdidas recientes de reservas, dice el comunicado del FMI “se solicita una modificación del objetivo de acumulación de reservas internacionales netas para 2023”.

Esto acomodará parcialmente el impacto de la sequía cada vez más severa, al mismo tiempo que tendrá en cuenta los efectos compensatorios de los precios de importación de energía más bajos y las medidas políticas acordadas.

Estos cambios, la mayor parte “se llevarán a cabo a principios de 2023, en consonancia con el impacto anticipado de la sequía”.

ÚLTIMAS NOTICIAS