EL ROMPEHIELOS DEJÓ EL PUERTO DE USHUAIA

El Irízar inició la última fase de la Campaña Antártica


El rompehielos ARA “Almirante Irízar” dejó el puerto comercial de la ciudad de Ushuaia para, luego de navegar el canal Beagle y atravesar el pasaje Drake, arribar el continente antártico donde llevará a cabo la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
El buque de la Armada Argentina permaneció en Ushuaia los últimos 10 días efectuando su reabastecimiento de combustible y agua potable; recibió al personal militar y científico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que participará de la siguiente etapa; y operó con el transporte ARA “Canal Beagle”, que ofició de puente logístico para proveer al “Irízar” de carga general (materiales de construcción, pinturas, amoblamientos, entre otros); combustible (gasoil antártico, tubos de gas, etc.) y víveres (secos, refrigerados y frigorizados).
Tras soltar amarras, los 121 metros de eslora y 25 de manga del “Irízar”, al mando del Capitán de Navío Carlos Alberto Recio, recibieron a los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que desarrollaron en tierra tareas de mantenimiento en la Estación Aeronaval Ushuaia para una puesta a punto de cara a las operaciones a cumplir durante esta nueva fase.

Campaña

La unidad de la Armada retorna a la Antártida con el objetivo de culminar sus tareas de reabastecimiento y logística antártica en las Bases Antárticas Conjuntas Marambio, Petrel, Esperanza, San Martín, Decepción y Orcadas y la Base Científica Carlini. Esta última etapa, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, demandará alrededor de un mes de duración.
Asimismo, embarcaron dos oficiales de la Marina de Guerra del Perú y de la Armada del Ecuador respectivamente para realizar un intercambio profesional enmarcado en las actas de acuerdo firmadas durante las reuniones bilaterales con la Armada Argentina. En total, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó con 296 personas a bordo.
Culminadas las tareas en la Antártida que garanticen la correcta distribución de los medios y equipos de trabajo para dar continuidad al Plan Anual Antártico, el rompehielos regresará a la ciudad de Ushuaia para una última escala logística, previo a su navegación hacia su apostadero habitual en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS