EL PARO ALCANZA A AVIONES, TRENES Y COLECTIVOS

Alemania paralizada por la mayor huelga en décadas

Casi todos los aviones, trenes, metro y colectivos en Alemania están paralizados a causa de la huelga general de transporte de 24 horas, convocada por dos de los sindicatos más importantes, cuyas negociaciones con los empleadores están estancadas en varios sectores del transporte, incluido el ferrocarril, el transporte público local y el personal de tierra de los aeropuertos, un conflicto que coincide con el inicio de la tercera ronda de conversaciones y que es considerado el mayor en décadas.
En concreto, la huelga fue convocada por los sindicatos Verdi (sector servicios y representante de 2,5 millones de empleados del sector público) y EVG (sector ferroviario y representante de más de 35.000 empleados ferroviarios), en el marco de la disputa por un aumento salarial de cara a la inflación. Están pidiendo aumentos salariales de al menos un 10,5%. Han rechazado ofertas de dos aumentos escalonados del 5%, así como pagos únicos, ante una inflación galopante golpeando el coste de la vida; según recoge el portal alemán dw.com.
Frank Werneke ha calificado la acción como la mayor huelga en décadas, destacando que se paralizará la red ferroviaria alemana y que más de 30.000 trabajadores ferroviarios se han sumado a la huelga.

Por aire, mar y tierra

Nacionalmente, se estima que alrededor de 400.000 pasajeros enfrentarán demoras o cancelaciones. En el hub más grande, Frankfurt, todos los vuelos de llegada y salida para este lunes han sido cancelados o, bien, alternativamente han sido etiquetados como retrasados por un día completo en el caso de algunos vuelos de larga distancia
El Aeropuerto Internacional de Munich ya había detenido los vuelos este domingo en previsión de la huelga y sus efectos. Todos los vuelos de pasajeros también están cancelados este lunes
El aeropuerto BER de Berlín fue el único que no se vio afectado por la huelga. Sus tableros de llegadas y salidas parecían relativamente normales este lunes, temprano por la mañana, excepto por todos los vuelos nacionales regulares desde otras partes de Alemania que fueron suspendidos.
Las huelgas también detendrán el transporte marítimo comercial y de pasajeros en varios puertos importantes y otros secundarios

Trenes cancelados

La semana pasada, la ferroviaria nacional Deutsche Bahn tomó la medida inusual de cancelar todos los servicios ferroviarios de larga distancia en el país programados para este lunes, unos servicios que normalmente son prioritarios para la operadora, ya que, varios cruzan fronteras internacionales. Normalmente, huelgas anteriores habían tenido un mayor impacto en los servicios locales. También los servicios ferroviarios regionales serán reducidos masivamente.
Y en siete estados alemanes (Baden-Württemberg, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia y Baviera) las huelgas también detendrían el transporte público local como autobuses, tranvías o el servicio subterráneo.
Como resultado de esto, también se esperaba que el tráfico fuera problemático en la red de carreteras, dado que la mayoría de los viajeros tendrán que utilizar un automóvil y una bicicleta.

Dimes y diretes

«La disposición a la huelga es muy alta, y la ira entre los trabajadores por el estancamiento de los empleadores es enorme», dijo el lunes Kristian Loroch, miembro del comité de negociación de EVG. “Estamos en huelga hoy porque en la negociación colectiva, a pesar de la difícil situación financiera de muchos trabajadores, no se nos ha presentado nada que merezca una negociación seria”.
Pero la Deutsche Bahn, de propiedad estatal, criticó la huelga y su amplio impacto: «Millones de pasajeros que dependen de autobuses y trenes están sufriendo esta huelga excesiva y exagerada», dijo el portavoz de Deutsche Bahn, Achim Strauss. «No todo el mundo puede trabajar de forma remota»
Sin embargo, los expertos financieros dijeron que las consecuencias de la megahuelga en la economía alemana serían limitadas, dijo a Reuters el economista jefe de Commerz Bank, Jörg Krämer.
Los puertos bloqueados, los vuelos cancelados y las líneas de tren vacías podrían generar costes de hasta 181 millones de euros (195 millones de dólares), dijo Klaus Wohlrabe, experto del instituto de investigación económica Ifo, apuntando que las consecuencias de la huelga en la economía alemana serían limitadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS