GRAND SLAM

Podoroska, Cerúndolo y Etcheverry superaron primera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas argentinos Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Nadia Podoroska superaron este lunes la primera ronda del Abierto de Australia, donde el campeón defensor, el español Rafael Nadal, pasó momentos de incomodidad para ganarle en su debut a un joven británico en el estadio central Rod Laver Arena.

Cerúndolo (30º) se impuso sobre su compatriota Guido Pella por 6-4, 6-4, 6-3 en su estreno absoluto en Melbourne, festejó su primera victoria en torneos de Grand Slam y en la próxima ronda se verá las caras con el francés Corentin Moutet, número 51 del ranking ATP.

El bahiense, de 32 años, actualmente sin ranking, disputó su segundo partido en el circuito mayor tras su regreso de una lesión crónica de rodilla que lo puso al borde del retiro. Volvió a jugar en noviembre pasado en el Challenger de Montevideo tras un año de su anterior encuentro, que perdió ante el español Pedro Martínez en el ATP 250 de Moscú.

Tomás Etcheverry (80°) también saboreó un triunfo bautismal en las competencias mayores, luego de eliminar al francés Grégoire Barrére con un marcador de 3-6, 6-3, 6-4, 6-4.

El platense, que había sido despedido en R1 en los cuatro majors de la temporada pasada, afrontará un duro escollo en la siguiente fase cuando se cruce ante el italiano Jannick Sinner, vencedor del británico Kyle Edmund en tres sets (6-4, 6-0, 6-2).

La rosarina Nadia Podoroska (192) se anotó con su segunda victoria personal en el Aus Open sin demasiado apremio: le ganó a la francesa Leolia Jeanjean (lucky loser) 6-0, 6-3 en una hora y 16 minutos.

Por mucho más tiempo y con resultado opuesto fue el estreno del santafesino Federico Coria, derrotado en cinco sets por el húngaro Marton Fucsovics 4-6, 7-5, 2-6, 7-6 (8) y 6-2 al cabo de 4 horas, 17 minutos.

Coria (76°) sufrió la tercera eliminación consecutiva en la primera ronda del Abierto de Australia, donde nunca pudo ganar un partido.

El bonaerense Sebastián Báez (41°) tampoco pudo con el tenista local Jason Kubler (86°), quien le ganó por un triple 6-4 en el John Caine Arena, tercer estadio en importancia dentro del complejo Melbourne Park.

En el reciento central, Rod Laver Arena, Nadal -primer favorito- cortó su mala racha de resultados (6 derrotas en 7 partidos), aunque con demasiado esfuerzo ante Jack Draper, de 21 años, quien lo exigió durante 3 horas y 41 minutos hasta la resolución del marcador final: 7-5, 2-6, 6-4 y 6-1.

«Necesitaba la victoria, eso es lo principal. No importa la manera. Lo más importante es la victoria ante un duro rival, uno de los más duros en primera ronda siendo cabeza de serie», admitió en la rueda de prensa posterior al debut.

El español espera tener un compromiso más accesible en la segunda instancia del torneo cuando se enfrente al estadounidense Mackenzie McDonald (63°), verdugo de su compatriota Brandon Nakashima en un luchado juego con marcador de 7-6 (5), 7-6 (1), 1-6, 6-7 (10-12) y 6-4.

Otros cinco aspirantes a las instancias finales en Australia comenzaron su participación con buen pie: Stefanos Tsitsipas (Grecia, 3°) le ganó a Quentin Halys (Francia) 6-3, 6-4, 7-6 (8-6); el canadiense Felix Auger-Aliassime (6°), a su compatriota Vasek Pospisil 1-6, 7-6 (7-4), 7-6 (7-3), 6-3; el subcampeón ruso Daniil Medvedev (7°), a Marcos Giron (Estados Unidos) 6-0, 6-1, 6-2; Hubert Hurkacz (Polonia, 10°), a Pedro Martínez (España) 7-6 (7/1), 6-2, 6-2 y Cameron Norrie (Reino Unido, 11°), a Luca Van Assche (Francia) 7-6 (7/3), 6-0, 6-3.

El tenis australiano soportó un duro golpe en la jornada inaugural con el anuncio de abandono de Nick Kyrgios (21°), primera raqueta del país, a consecuencia de una lesión en la rodilla. Campeón en dobles el año pasado y finalista del último Wimbledon, el excéntrico jugador se confesó «devastado» por la imposibilidad de jugar este año en Melbourne.

En el cuadro femenino, la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, venció a la alemana Jule Niemeier 6-4, 7-5) y jugará su siguiente partido con la colombiana Camila Osorio (84°), la segunda mejor tenista sudamericana de la actualidad. (Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS