DÍA PARA CONCIENTIZAR EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA

Día de la mujer migrante ¿Por qué se conmemora el 10 de enero?

Se trata de un día para concientizar en contra de la discriminación y xenofobia y los crímenes de odio hacia personas migrantes. El hecho que desencadenó esto fue el cruel asesinato de Marcelina Meneses y su bebé Joshua.

Marcelina Meneses era una joven migrante de 30 años de origen boliviano que vivía con su familia en Ezpeleta, localidad bonaerense de Quilmes. El 10 de enero de 2001, en una calurosa mañana de verano, viajaba en la Línea Roca de la ex empresa Trenes Metropolitanos (TMR) a las 9 am para llevar a su hijo Josua de 10 meses al Hospital Finocchietto, en Capital Federal.

Ya acercándose a la Estación Avellaneda y disponiéndose a salir rozó con los bolsos a un pasajero mayor que le gritó “¡Boliviana de mierda! ¡No mirás cuando caminás!”. Solo una persona, Julio Cesar Giménez (quien fue el único testigo que declaró) intervino en la discusión diciendo que tengan más cuidado ya que era una señora con un bebé. El testigo cuenta que frente a su acción, un segundo pasajero agregó: “Qué defendés vos, si estos bolivianos son los que nos vienen a quitar el trabajo. Igual que los paraguayos y los peruanos”, otros pasajeros se sumaron a los insultos xenófobos a la mujer y al bebé.

El testigo comentó también que cuando la situación se puso más tensa, un guardia se acercó hasta que escuchó la discusión y los insultos xenófobos y culpó a “los bolivianos” de “hacer quilombo siempre” pero sin solucionar el conflicto solo se apartó. Marcelina y su bebé fueron empujados del tren y fallecieron allí sin atención médica. Giménez contó tiempo después que vio como ella agonizaba. Ninguno de los dos tuvo asistencia médica.

De todas las personas que se encontraban en el vagón solo uno salió como testigo. Nunca se pudo saber quien fue el autor del crimen de la mujer y su hijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS