CORRUPCIÓN EN CHUBUT

Jueces sobreseyeron al ex funcionario Pablo Korn

Los jueces penales Ivana González, Eve Ponce y José Ennis, decidieron sobreseer “en forma definitiva e irrevocable” al ex funcionario provincial Pablo Korn acusado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública en la modalidad de delito continuado, luego de un proceso penal de casi seis años.

No se hizo lugar al planteo realizado por los Fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez en torno a la inconstitucionalidad del artículo 146 a los fines de poder ir a juicio oral, conforme lo indicó el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, máximo órgano judicial provincial.

Desde la UFE DAP, a cargo del fiscal general Omar Rodríguez, se analiza la presentación de un “recurso extraordinario” en contra de la resolución de los tres jueces, a fin de ser presentado ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

A fines del año pasado, el Superior Tribunal resolvió que debía realizarse un nuevo juicio oral y público, luego que Korn fuera absuelto por otro tribunal de debate. El defensor particular Federico Ruffa había planteado la semana pasada el pedido de sobreseimiento y el vencimiento del plazo razonable.

Los fiscales generales Omar Rodríguez y Alex Williams, se opusieron basándose -entre otras argumentaciones- en una presunta inconstitucionalidad del artículo 146 del Código Procesal del Chubut, y por tratarse de un delito de corrupción en el Estado, contemplado en a convenciones internacionales que obliga a la Argentina a considerar este tipo de delitos atentatorios contra la democracia y los derechos humanos.

Pablo Korn fue Secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios del Chubut. En abril del año 2017, tras un temporal de lluvia y viento que durante varios días afecto severamente a la ciudad de Comodoro Rivadavia, realizó contratos de manera directa con una firma comercial que pertenecía a un amigo suyo. El objeto de las contrataciones, fue para adquirir elementos de energía y electricidad a fin de reparar buena parte de la infraestructura de los servicios públicos dañados y destruidos por el grave fenómeno climático.

ÚLTIMAS NOTICIAS