GOBIERNO DEL CHUBUT

Inició la actualización del ordenamiento territorial del bosque nativo

La norma vigente zonifica más de 1 millón de hectáreas de bosques en áreas de conservación, de uso sostenible, y de cambio de uso del suelo.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques a cargo de Rodrigo Roveta, y con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, inició el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la provincia. El mismo incluye instancias de participación a lo largo de la cordillera. Los niveles de protección fueron asignados de acuerdo a los criterios de sustentabilidad que establece la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331 que regula el proceso.

En el marco de su actualización se van a dar a conocer los alcances del ordenamiento en talleres informativos. Al mismo tiempo se van a recibir inquietudes y propuestas en talleres de consulta a realizar posteriormente. La convocatoria es para la población de la zona en general, y en particular para quienes desarrollan actividades vinculadas a los bosques nativos.

Las personas pueden participar individualmente o por medio de sus instituciones, organizaciones, emprendimientos, agrupaciones o comunidades. Los encuentros se anunciarán en la página de Facebook @ordenamientodelbosquedechubut. Otra vía para hacer llegar consultas y sugerencias será el correo: [email protected].

Las opiniones serán analizadas por personal técnico teniendo en cuenta los criterios de sustentabilidad que ordenan el trabajo, que será también supervisado por la Dirección Nacional de Bosques. Una vez finalizado el proceso, que contempla alrededor de 50 instancias informativas y participativas, la propuesta de actualización resultante del OTBN será presentada ante la Honorable Legislatura de Chubut para su tratamiento según lo establece la normativa vigente.

Acerca de la zonificación

El OTBN divide el ambiente de bosque en 3 zonas con distinto nivel de protección en función de una serie de criterios de sustentabilidad ambiental: zonas destinadas a la conservación, zonas donde es posible el uso productivo sostenible y zonas donde el paisaje ya fue transformado en las que se permite el cambio de uso del suelo siempre que se ajuste a normativas ambientales.

Actualmente en Chubut, hay un 39,5% del territorio con bosque nativo en la categoría I Conservación; un 58,5%, en categoría II Uso sustentable; y un 2%, en categoría III Cambio de uso del suelo.

ÚLTIMAS NOTICIAS