CHUBUT ES UNA DE LAS SIETE PROVINCIAS QUE LA IMPLEMENTA

Historia de Salud Integrada

En representación del Gobierno Provincial, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, participó en la ciudad de Buenos Aires de la jornada de trabajo sobre la HSI.

La misma fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación bajo el nombre “Construyendo las bases para una historia de salud electrónica nacional y colaborativa”. El objetivo fue evaluar los avances y desafíos en la implementación de la plataforma.

La actividad fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. A su vez, reunió a titulares de las carteras sanitarias y referentes de las áreas de sistemas de información sanitaria de distintas jurisdicciones del país. Además estuvo presente el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Fabián Puratich.

También participaron en representación de la Provincia, la directora de Estadísticas e Información de Salud, María de los Ángeles Carreño, y el director de Informática, Silvio Geoffroy, de la cartera sanitaria chubutense.

La Historia de Salud Integrada reúne toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital. De este modo, la Historia Clínica Única y Compartida de una persona se almacena en forma distribuida en cada uno de los puntos donde ha recibido alguna atención, formando parte de la Red Nacional de Salud Digital.

Por su parte, el encuentro tuvo el propósito de apoyar la evolución y el mantenimiento de las jurisdicciones que ya se encuentran implementando la HSI y fomentar la adopción y participación de las interesadas en adoptarla. Además, se presentaron los avances y desafíos actuales de la plataforma y se consensuaron prioridades de desarrollo y metodologías de trabajo para el funcionamiento del Comité Nacional de HSI.

Consultada al respecto, la directora provincial de Estadísticas e Información de Salud, María de los Ángeles Carreño, explicó: “la implementación de la HSI comenzó en mayo de este año a partir de una prueba piloto que se realizó en el Hospital Rural de Dolavon, al que luego se le sumaron el Hospital Rural de Gaiman y algunos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Trelew”. En ese sentido agregó: “hoy por hoy podemos decir que toda el Área Externa de Trelew se encuentra utilizando ya este sistema”.

Por otra parte, Carreño señaló que: “en el mes de septiembre se sumó el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, particularmente en lo que tiene que ver con las consultas ambulatorias, convirtiéndose así en el primer hospital de referencia en trabajar con las Historias de Salud Integradas”.

“A medida que se vayan obteniendo los recursos necesarios de equipamiento y de conectividad, la idea es ir sumando poco a poco al resto de los establecimientos sanitarios de la provincia que aún no utilizan este sistema”, refirió la referente. Para concluir dijo: “tenemos en carpeta la próxima incorporación de cuatro CAPS de Comodoro Rivadavia, del Puesto Sanitario 28 de Julio y de los Hospitales Zonales de Trelew y Puerto Madryn”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva