SE DESARROLLÓ EN EL AUDITORIUM DE LA SOCIEDAD RURAL

Jornada de Concientización: “Salud Pública, Rabia” en Esquel


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la Jornada de Concientización: “Salud Pública, Rabia” con un enfoque multidisciplinar “Una Salud” que entrelaza la salud humana, animal y ambiental, realizada en la ciudad chubutense de Esquel, en el marco del Día Mundial contra esa enfermedad.
Las actividades, organizadas por la Comisión Interinstitucional de Esquel, en la que participa el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa – y desarrolladas en el auditórium de la Sociedad Rural de Esquel, contaron con la asistencia de médicos veterinarios, trabajadores comunitarios de salud en terreno (TCST), biólogos y referentes municipales de la región.

Disertaciones

En la oportunidad disertaron especialistas de la temática abordada: el doctor Marcelo Zabalza, del Departamento de Rabia y enfermedades de pequeños animales, y el médico veterinario Gabriel Russo, jefe del Laboratorio Regional Candelaria de la Provincia de Misiones, ambos dependientes de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT) del Senasa. También expusieron la veterinaria, Ivana Moncá del Laboratorio Regional del Senasa, la doctora Analía Giménez del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP-CONICET) y el doctor Román Casanovas del Área Programática Esquel (APE).
El temario desarrollado se fundamentó en una descripción de la enfermedad, la presentación de los resultados de investigación de murciélagos, sus ciclos aéreos y terrestres, y los requisitos para la toma y acondicionamiento de muestras tendientes a la vigilancia de la enfermedad. Por otro lado, se describieron los objetivos del Programa Nacional de Rabia y las acciones propias del mismo para el control de esta zoonosis en caso de un foco, y como parte de las competencias del Senasa, el control de vacunas antirrábicas para uso veterinario.
Además, se realizó una charla abierta a la ciudadanía en general y a la comunidad de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Facultad de Ciencias Naturales con sede en Esquel, en la que expusieron Zabalza y Russo.
La Comisión Interinstitucional responsable del evento y de las acciones respecto a la rabia en la región se encuentra conformada por Elsa Kúperman (asesora particular); los agentes del Laboratorio Regional del Senasa Esquel, Gustavo Oszust e Ivana Moncá; personal del APE, Román Casanovas y Gustavo Martínez; del Departamento de Ambiente del Ministerio de Salud Provincia de Chubut, Germán Alday; y de CIEMEP-CONICET, Analía Giménez.

ÚLTIMAS NOTICIAS