EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LAS AVES EN CHUBUT

Inauguró muestra artística sobre aves urbanas en el CEPTur de Comodoro Rivadavia

Con motivo de la semana provincial de las aves, la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, desarrolla actividades vinculadas al estudio y protección de las aves que habitan nuestra región. El objetivo es contribuir a la concientización de la biodiversidad y la conservación de los hábitats de las más de mil especies que habitan nuestro país.

Es por ello que desde el 17 al 22 de octubre se lleva a cabo en instalaciones del CEPTUR  (Comodoro Rivadavia) la muestra artística “Aves de ciudad”, la cual pretende reflejar algunas de las especies de aves silvestres que habitan nuestros entornos urbanos. Las obras en exposición forman parte de una selección de originales en acuarela de la artista visual Julieta Laztra, junto a algunas fotografías de su autoría. Dichas obras en exposición se encuentran disponibles para la venta.

La muestra puede visitarse de lunes a sábado en el horario de 8 a 15hs en Avenida H. Irigoyen  225 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, del 17 al 22 de octubre.

Octubre, mes de las aves desde el 2013

Octubre es considerado a nivel internacional como el mes de las aves gracias al impulso de organizaciones no gubernamentales como BirdLife que promueve el desarrollo de actividades educativas y de concientización en distintos países.

En nuestro país se celebra cada 5 de octubre el Día Nacional de las Aves desde 1982. Esta fecha fue promovida por Aves Argentinas, una organización nacional compuesta por más de 3000 socios y con más de 100 años de vida que protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. La elección de esta fecha conmemora a San Francisco de Asís, santo apasionado por la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los aves.

La Legislatura de la provincia del Chubut sancionó por Ley el 14 de mayo de 2013 la declaración de la tercera semana de octubre como “Semana de las Aves”, en conmemoración al reconocimiento internacional que se les otorgó a los humedales de Península Valdés en octubre de 2012, tanto por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) como por la Convención de Ramsar. Un sitio Ramsar es un humedal considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales.

Existen en nuestro país unas mil especies de aves, de las cuales el 10 por ciento presenta importantes problemas de conservación. Entre las amenazas más importantes se pueden mencionar el tráfico ilegal, la pérdida de ambientes naturales, la introducción de especies exóticas e invasoras y la caza ilegal.

ÚLTIMAS NOTICIAS