CLASES SUSPENDIDAS EN TRES REGIONES Y LOS GREMIOS NO ACATAN LA CONCILIACIÓN

La nieve y el paro complican el regreso a las aulas


El 25 de julio está marcado en el calendario escolar como el día de la vuelta a clases luego del receso invernal. Sin embargo, el temporal de lluvia y nieve que azota a gran parte de la provincia, junto con el paro de actividades dispuesto por los gremios docentes harán de este lunes un regreso más que accidentado.
En principio, desde el Ministerio de Educación anunciaron este domingo la suspensión de las clases en las escuelas de tres regiones de la provincia debido a la situación meteorológica: se trata de las localidades de Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Leleque, Buenos Aires Chico, El Maitén, Colonia Cushamen, Cushamen Centro, Ñorquincó, Fofo Cahuel, El Blanco, Cholilla, Lago Rivadavia, Esquel, Trevelin, El Percy, Tecka, Colan Conhué, Aldea Epulef, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione, Corcovado, Carrenleufú, Cerro Centinela, Lago Rosario, Sierras Coloradas, Los Cipreses, Aldea Escolar, Costa del Lepá, Gualjaina, Costa del Chubut, Paso del Sapo, Paso de Indios, Los Altares, Las Plumas, Paso del Sapo, Cerro Cóndor, Telsen, Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, El Escorial, Blancuntre, Yala Laubat, y Chacay Oeste.

Conciliación fallida

Por otra parte, los gremios docentes habían declarado un paro por 48 horas ante el fracaso de las negociaciones paritarias. En este contexto, el Gobierno Provincial dictó este viernes la conciliación obligatoria por 15 días y fijó una audiencia entre las partes para el viernes 29 de julio.
Sin embargo, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) anunciaron que no acatarán la conciliación y seguirán adelante con la medida de fuerza que incluye una movilización a la Oficina Judicial de Rawson y al Ministerio de Educación.
De esta manera, el inicio de las clases en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro quedará a consideración de cada uno de los docentes que decidirá si se suma a la medida de fuerza o regresa a las aulas.

Una hora de clases más por día

El reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno en 16 provincias dará lugar a la incorporación de una hora más de clase por día en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y en escuelas rurales de San Juan, mientras en otros distritos las autoridades educativas afirmaron que diseñan la forma de implementar la extensión horaria, en especial para el nivel primario.

En Chubut, donde el martes último asumió el nuevo ministro de Educación, José María Grazzini, aún no se definió la aplicación de la hora extra dado que el nuevo funcionario pidió «tiempo para tomar medidas que se irán informando una a una». Además, el reinicio de las clases para este lunes puede presentar complicaciones.

En Río Negro las autoridades elaboran un proyecto de extensión de clases para los días sábados en primaria y secundaria que será enviado al Consejo Provincial de Educación «después del receso» invernal, mientras se espera el retorno a las aulas sin novedades en todos los niveles escolares para este lunes 25 de julio, dijeron fuentes de la cartera educativa.

Santa Cruz y Tierra del Fuego ya firmaron convenios con el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, para implementar la hora extra, tener «un piso mínimo de 25 horas semanales» de clases y que «los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento».

ÚLTIMAS NOTICIAS