Santa Cruz - Medio Ambiente |

EL SENASA EXPLICÓ SU EXPERIENCIA EN SANTA CRUZ

Avanza la actualización del Plan de Conservación y Manejo Sostenible del Guanaco


Dando continuidad al proceso de revisión y actualización del Plan de Conservación y Manejo Sostenible del Guanaco (Lama Guanicoe) el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un encuentro virtual de la Mesa de Trabajo interinstitucional que reúne a distintos organismos públicos nacionales y provinciales.
El encuentro, convocado por la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, abordó diferentes temáticas relacionadas con las patologías que afectan a las poblaciones de guanacos silvestres en la Argentina, y los problemas sanitarios que podrían derivar en los productos y subproductos elaborados a partir de su carne, así como también los tratamientos a realizar para limitarlos.

Fiscalización

Desde el área de investigación de de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gastón Moré explicó sobre la presencia de parasitosis en la especie, mientras que la supervisora de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Anabel Soulés, desarrolló las experiencias de faena realizadas en los frigoríficos de Río Gallegos, a partir de lo previsto en el Plan de Manejo Sostenible de la especie llevado adelante por la Provincia de Santa Cruz desde hace unos años.
En este sentido, el organismo sanitario nacional fiscaliza la sanidad de los animales y certifica la inocuidad de los productos que se exportan. El Senasa participa en la adecuación del Plan Nacional para el manejo sostenible del guanaco, aprobado por la Resolución 234/2019 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, considerando en este sentido al Plan Provincial de Manejo de esta especie llevado adelante en la provincia de Santa Cruz.
Durante el año 2021 los frigoríficos de habilitación provincial realizaron la faena autorizada de 461 guanacos (16.338,3 kilos) destinados al consumo en la provincia, tomando las premisas del mencionado plan.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Manzur da su primer informe de gestión ante el Senado

El jefe de Gabinete Juan Manzur brindará su informe de gestión en el Senado el jueves 2 de junio, el primero desde que asumió su cargo en septiembre, pese a que la constitución lo obliga a ir al menos una vez por mes.


Presentan proyecto para federalizar los subsidios al transporte público

El diputado nacional Agustín Domingo (Río Negro) presentará un proyecto propio “para cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior”.


“Trelew es una ciudad que quiere salir adelante”, aseguró Maderna

El intendente Adrián Maderna presidió este miércoles el acto central en conmemoración del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, en el predio del Polideportivo del Barrio Sur, en una clara muestra de descentralización de las festividades...


En busca del diseño sostenible

Como dice Hasso Plattner, fundador de SAP, la sostenibilidad se inicia en la etapa de diseño. Con la exponencialidad que estamos viviendo en la tecnología, con múltiples innovaciones acelerando su desarrollo y expansión, y con la combinación que está habiendo entre ellas...

Tapa del día