SEGÚN UN INFORME DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

La minería y el petróleo son los sectores que mejores sueldos pagan

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que el sector con mayor salario mediano en 2021, lo percibieron los trabajadores abocados a las extracciones de gas y petróleo, quienes alcanzaron remuneraciones de 258.077 pesos.
Esta información surgió luego de conocidas las remuneraciones brutas mejor rankeadas a nivel nacional. De esta forma, el sector abocado al petróleo y gas lideró el selecto listado. Más atrás terminó la minería metalífera, con salarios medianos de 250.178 pesos.
El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, dijo que «la minería viene escalando puestos en el ranking y ha creado 2.200 empleos en los últimos 2 años. Es además un sector con baja accidentabilidad laboral y altísima formalidad».
En el tercer escalón del podio, quedaron los servicios de apoyo al petróleo y la minería, con ingresos por 209.937 pesos. Se trata de las empresas que se dedican a servicios de perforaciones, operaciones y asistencia directa a la minería y el petróleo.
En el cuarto lugar, se encuentran las actividades bancarias con salarios de 187.484 pesos, seguido por la refinación de petróleo con 176.391 pesos. Este último sector es la rama mejor pagada dentro de la industria manufacturera.
Más atrás, en el sexto puesto, se encuentran los organismos extraterritoriales, sobre todo embajadas de otros países en suelo argentino, que dan empleo a más de 1.600 personas de manera formal, y con sueldos medianos de 171.950 pesos.
El transporte naval terminó en el séptimo lugar con un salario mediano de 164.845 pesos. Esta rama subió dos puestos en el ranking desde 2019. En el octavo escalón se ubicó el suministro de electricidad y gas con 159.705 pesos, seguido de cerca por el transporte aéreo con sueldos de 159.326 pesos. La industria aeronáutica perdió terreno como consecuencia de la pandemia.
De acuerdo a los datos oficiales, el último puesto lo ocupó en 2021 la industria farmacéutica, con salarios brutos medianos de 152.737 pesos. Se trata de un monto de más del doble que en el conjunto del sector privado (71.029 pesos). No quedó en el top 10 las telecomunicaciones, tabaco y la industria del software.

ÚLTIMAS NOTICIAS