EL ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRIZAR PARTIÓ RUMBÓ AL CONTINENTE BLANCO

Inició oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2021/2022



Ayer por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la 118° Campaña Antártica de Verano 2021/2022 (CAV). La misma se realizó en la dársena norte del Apostadero Naval Buenos Aires frente al rompehielos ARA “Almirante Irízar”. El acto estuvo presidido por los Ministros de Defensa Jorge Taiana; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, embajador Guillermo Ramón Carmona.

Reconocimiento

Para iniciar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, quien destacó el trabajo conjunto que llevan adelante todas las instituciones involucradas durante esta operación y expresó: “Queremos felicitar a nuestro personal militar que integra esta campaña antártica y destacar muy especialmente la importancia que tiene el hecho de este trabajo conjunto de civiles que se desempeñan en distintas funciones científicas, técnicas y de apoyo”. Y prosiguió: “Hacemos llegar nuestro reconocimiento especial a estos hombres y mujeres que de manera concreta y literal hacen patria en esta parte del suelo argentino”.

Primer protocolo

A continuación, tomó la palabra el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Fernando Filmus quien se dirigió a los presentes explicando la importancia de la preparación y el esfuerzo que llevan adelante las Fuerzas Armadas para cumplir la misión en el continente blanco. «El primer protocolo que se hizo en el mundo respecto del Covid-19 fue el protocolo que hizo Argentina en el año 2020, para proteger a quienes estaban allí en la Antártida y evitar que la pandemia llegue al continente blanco”. Además, el funcionario subrayó que la Antártida “es un continente, de acuerdo con el Tratado Antártico, preservado para la paz y la investigación científica y vamos a seguir trabajando en ese objetivo. En este sentido, a través de la iniciativa Pampa Azul, creamos el Observatorio Oceanográfico en el rompehielos ARA Almirante Irízar, equipado con 8 laboratorios para la investigación”.

Perspectiva

Luego, el Ministro de Defensa resaltó que «Argentina tiene que potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio. Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental. Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país”. Asimismo, destacó las tareas de planificación y logística que realizan las Fuerzas Armada para llevar adelante la campaña antártica y así lograr concretar los objetivos pese al contexto de pandemia mundial; además le deseó un buen viaje a toda la dotación del Irízar.
“Es el momento de la partida, es el momento de los mejores deseos y es el momento de agradecerle a todos, a los tripulantes, a las autoridades del barco, al personal científico, a todos aquellos que van hacer la Campaña de Verano y la invernada en la Antártida. Agradecerles desde ya este esfuerzo que tiene una enorme vitalidad, una enorme constancia y que tiene que ver mucho con la defensa de la soberanía argentina, en ese lugar tan estratégico que es la Antártida”, concluyó el Ministro Taiana.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS