LA CIENCIA MUNDIAL ANALIZA EL FENÓMENO MÉDICO

Una argentina es la segunda paciente con VIH en curarse sin tratamiento

Un equipo internacional de científicos informó en la revista Annals of Internal Medicine que una mujer con residencia en Esperanza, Santa Fe (Argentina), se convirtió en el segundo caso reconocido en haber eliminado todo rastro del virus de su organismo sin tratamiento. La paciente, de 30 años, había sido diagnosticada en 2013. El primer caso similar fue detectado por la doctora Xu Yu, integrante del Instituto Ragon, del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y su equipo; la paciente en cuestión era una mujer californiana de 67 años diagnosticada con VIH en 1992, quien se destacó por poseer un sistema inmunológico que aparentemente había vencido al virus por completo, sin que quedara presente ninguna secuencia viral dentro de su organismo.

En el caso de la paciente argentina, la misma no recibió ningún tratamiento regular para la infección, sino que se trata de una rara «controladora de élite» del virus que, ocho años después de ser diagnosticada por primera vez, no muestra signos de infección activa ni registros del virus intacto en su cuerpo, según informaron los investigadores.

«Hasta ahora solo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico. Nuestro estudio demuestra que dicha cura también puede alcanzarse durante la infección natural, en ausencia de trasplantes de médula ósea (o de cualquier tipo de tratamiento)», explicó la doctora Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, el MIT y Harvard, autora del estudio.

ÚLTIMAS NOTICIAS