UN 30% DEBE TERCERIZAR TAREAS Y PROCESOS YA QUE NO CONSIGUE EMPLEAR PERSONAL TÉCNICO

Por falta de técnicos en el país, las PyME encarecen sus costos productivos


En el Día de la Educación Técnica, distintas entidades continúan difundiendo la importancia de fortalecer la articulación entre el mundo educativo y productivo, «convencidos de que será clave en la recuperación pospandemia», según destacaron desde la Fundación Observatorio PyME (FOP).
Un informe elaborado por la entidad dejó entrever que «las dificultades productivas derivadas de la escasez de oferta de técnicos en el país, frenan las posibilidades de innovación de procesos y productos en las PyME; así lo declaran el 65% de los empresarios PyME de Argentina».

Vinculación tecnológica

A través de su Programa de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas, la Fundación «trabaja ‘codo a codo’ para fomentar el conocimiento recíproco entre la comunidad educativa y las pequeñas y medianas empresas de cada región», señalaron, destacando como objetivo que «cada vez más PyME reciban jóvenes estudiantes de la Escuela Técnica para realizar su práctica profesionalizante». El esquema de trabajo 2021-2022 «incluye acciones de vinculación que llevarán al Programa por los Municipios de Vicente López, Bahía Blanca (Buenos Aires) y las Provincias de Mendoza, Chubut y Corrientes».

Modernización

A través del Programa de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas, se busca «conectar a cada Escuela Técnica de la Argentina con las PyME cercanas que están dispuestas a recibir estudiantes para realizar las prácticas profesionalizantes obligatorias para la obtención del título secundario de acuerdo a la Ley de Educación Técnica Profesional 26.058», explicaron desde la organización a través de su sitio oficial, argumentando que el origen de la iniciativa es que «uno de los principales puntos que impiden la modernización de las PyME es la dificultad de contratación de personal técnico calificado: mientras se observa una caída en la demanda de personal debido a la crisis, sigue creciendo la dificultad de contratación».

Falta de perfiles técnicos

En el mismo contexto, precisaron que «el 85% de las PyME están interesadas en una mayor vinculación con Escuelas técnicas» y que «el 53% de las PyME con dificultad para cubrir vacantes, debió incrementar la carga laboral del personal».
Por otra parte, el 50% de las pequeñas y medianas empresas con problemas para conseguir personal calificado, «experimentó caída en la productividad y aumento de costos», mientras que «el 30% de las PyME que busca y no consigue contratar personal técnico, debió tercerizar tareas y procesos».

Cada 15 de noviembre se celebra el Día de la Educación Técnica, en alusión a la fecha en la cual, en 1959, fue creado el Concejo Nacional de Educación Técnica, órgano que regula a dichas instituciones a nivel nacional.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS