POLITICA

El secretario de Minería, Luis Lucero debutará en la Expo San Juan Minera

El nuevo secretario de Minería de la Nación y al menos cinco gobernadores estarán presentes en la Expo San Juan Minera 2024. También llegarán delegaciones de Europa, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, confirmó su primera aparición masiva en la décima Expo San Juan Minera 2024, que se desarrollará del 21 al 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas, al oeste de la capital provincial.
Pero además, el organizador del evento Panorama Minero anunció que también participarán cinco gobernadores: Marcelo Orrego, de San Juan; Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy; Raúl Jalil, de Catamarca, y el mendocino Alfredo Cornejo, quien anunció un plan de reactivación de la minería en su provincia y planea volcarse de lleno al desarrollo cuprífero en la localidad de Malargüe.
La Expo San Juan Minera, que tiene lugar cada dos años y fue fundado en 2006, reunirá a los actores clave de la industria en un momento crucial para la política y la economía del país. Será sólo unos días antes de la reunión por el Pacto de Mayo, anunciada por el presidente Javier Milei, que también fue invitado oficialmente, pero que todavía no confirmó su participación.
La exposición, declarada de interés por Presidencia de la Nación, espera reunir a más de 15.000 personas, junto a 300 empresas y organizaciones vinculadas a la industria minera, un sector vital para la economía argentina y presente en las proyecciones de desarrollo tanto del Gobierno nacional como de los gobiernos provinciales con potencial en las industrias extractivas. De hecho, recientemente el Instituto Fraser con sede en Canadá declaró a América Latina como la región más próspera para la inversión minera en el mundo.
Por ello, entre los participantes también estarán representantes de siete de los ocho megaproyectos de cobre en el país, tales como Josemaría, Los Azules, Proyecto Altar, Taca Taca, MARA, El Pachón y Filo del Sol. También serán de la partida compañías líderes como Barrick, operadora del proyecto de oro Veladero, y Challenger Gold, operadora de otro de los proyectos auríferos que dio que hablar en las últimas semanas por el ingreso de Eduardo Elsztain como inversor.Expo San Juan Minera 2024 atraerá a delegaciones internacionales interesadas en invertir en Argentina, principalmente provenientes de la Unión Europea, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Una de las actividades más destacadas será la firma del acuerdo por la Mesa del Cobre, un sector que tiene el potencial de movilizar inversiones por más de u$s20.000 millones y generar exportaciones adicionales de u$s9.000 millones anuales si se logran activar seis de los ocho megaproyectos en marcha.El evento incluirá la participación de importantes actores del sector como la Cámara Argentina de Empresas Mineras, el Departamento de Minería de la Unión Industrial Argentina, la Asociación Obrera Minera Argentina, el sindicato ASIJEMIN, la Cámara de Comercio Argentino-CanadienseWomen in Mining Argentina y el Consejo Federal de Minería (COFEMIN).

“Con una agenda tan completa y la presencia de los máximos líderes de la industria minera, entre los que se destaca un gran número de empresas mineras, gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales, la ‘10° Exposición Internacional: San Juan Minera’ promete ser un evento central para el futuro de la minería en Argentina. Esperamos que sea un encuentro donde se cierren inversiones y se establezcan contactos comerciales de peso, a la par de conectar la actividad minera con las comunidades y los trabajadores y brindar información certera sobre el estado de situación de este sector tan atractivo”, afirmaron desde Panorama Minero a sólo unas semanas del evento.

ÚLTIMAS NOTICIAS