ENTRÓ EN VIGENCIA A PARTIR DEL 1° DE NOVIEMBRE

Plan Verano: Servicoop estableció las zonas para los cortes de agua


A partir del 1° de noviembre entró en vigencia la implementación del “Plan Verano” de Servicoop, que establece un cronograma de posibles cortes de agua para toda la temporada. Puerto Madryn es una ciudad que cuenta con más de 120.000 habitantes, un clima semidesértico y un régimen de lluvias de muy bajos valores anuales. Esta conjunción de características compone un escenario complejo, obligando a la población a optimizar el uso del agua potable.
La provincia del Chubut, cómo también gran parte del país, está inmersa en una crisis hídrica provocada por la falta de nevadas y precipitaciones en la etapa invernal, lo cual trae aparejado la natural consecuencia de menores deshielos y aportes hídricos a la cuenca del Río Chubut. El Gobierno de la Provincia, por la gravedad de la situación que se atraviesa, sancionó la Ley de Emergencia Hídrica, con el fin de instaurar el uso responsable del recurso por parte de la ciudadanía, en cuanto al ámbito industrial y agrícola adecuar los procesos productivos e instalaciones para disminuir el consumo y la afectación de fondos para la realización de obras tendientes a mitigar la falta del recurso.

Tres zonas

A raíz de ello es que se implementa el “Plan Verano”, el cual incluye un cronograma de temporada estival, para lograr abastecer de agua potable a toda la población. Esto significa que la comunidad tiene conocimiento mediante calendario, cuáles serán los días que contará con el suministro. En lo que respecta a redes de abastecimiento la ciudad está divida en tres grandes zonas, por lo que cada zona tiene un día asignado de corte, en el caso que la capacidad de producción y transporte se vea superada por la demanda o que ocurra otra variable que obligue a interrumpir el suministro a fin de preservar los niveles de reserva.


Motivos

Hay algunas razones por las cuales se materializan los cortes. La demanda excesiva, que ocurre cuando el requerimiento de agua potable supera ampliamente la capacidad de producción y transporte, provocando una caída por debajo del 75% en los niveles de reserva. Los cambios en la condiciones de potabilidad del río, que se agrava cuando se producen fenómenos climáticos de gran envergadura con abundante descarga sobre la zona de influencia, provocando esto que las cuencas y desembocaduras sobre el lecho de río incrementen los niveles de turbiedad. Si los niveles de turbiedad se ven incrementados de forma exponencial, la planta potabilizadora deberá interrumpir los procesos de potabilización.
Falta de suministro eléctrico es otro de los motivos por los que se puede realizar el corte de agua, ya que el principal insumo para la producción de agua potable, es la energía eléctrica.

Reglamentación

La ordenanza Municipal N° 1169/90 establece la obligatoriedad de que los usuarios cuenten con reservas en sus domicilios que le permitan tener una autonomía de agua potable por el lapso de 24 horas. En base a esta ordenanza se proyectó y desarrolló el “Plan Verano” con zonas y días de corte preestablecidos. A modo de ejemplo, puede ocurrir que un día determinado se interrumpa el abastecimiento a la zona 1, si el motivo que origina el corte persiste por más de 24 horas, al día siguiente se habilitará la zona 1 y se cortará la zona 2, logrando de esta manera no afectar a los usuarios que cumplan con la reglamentación.
Los usuarios podrán ingresar al siguiente enlace y consultar a que zona pertenecen:

ÚLTIMAS NOTICIAS