CAPACITACIÓN PARA UN ADECUADO ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS POR MOTIVO DE GÉNERO

Aplicarán la Ley Micaela en los institutos de ciencia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó el Programa “Ley Micaela – Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias”; acto que contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, y el Rector electo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alfredo Alfonso.

Institucionalizar la perspectiva de género

Ana Franchi destacó con emoción la importancia y necesidad de la capacitación en Ley Micaela y su implementación al sistema científico. Y en esta línea, describió el compromiso asumido con las acciones que desde el 2018 se han realizado con la creación del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, lo que ha permitido institucionalizar dicha perspectiva, como así también elaborar distintas y diversas resoluciones para poder ir disminuyendo la violencia laboral y de género. Asimismo, afirmó que “las líneas de trabajo desde nuestra presidencia pretenden capacitar para fines del 2022 a la totalidad del personal directivo, autoridades, personal de recursos humanos, coordinadores y coordinadoras y a toda la estructura de los espacios de atención de violencia, alrededor de unas mil personas; además queremos adaptar a la Ley de identidad de género los sistemas informáticos e implementar efectivamente el cupo trans-travesti que aún es una deuda en nuestro organismo”, entre las distintas medidas que destacó.
El ministro Filmus agradeció al rector de la Universidad de Quilmes y aseguró que “es un orgullo que una Universidad pública como esta trabaje con nosotros”. A su vez, felicitó a la presidenta del CONICET por su preocupación en temas de género y aseguró que este programa tendrá un alcance regional muy vasto, “dado que llegará de manera virtual a las y los más de 12.000 investigadores del CONICET de nuestro país y a un total cercano a los 30.000 trabajadoras y trabajadores”. Asimismo, el Ministro de Ciencia expresó que este “es un día de lucha para todas y todos, porque este es un tema que nos interpela y nos preocupa seamos del género que seamos”.
La capacitación propuesta en género para el sistema científico-tecnológico nacional se convertirá en un estándar institucional, cuyo diseño flexible se irá profundizando con los años y será de carácter obligatorio para toda persona que quiera tener un rol directivo o jerárquico en cualquier escalafón. A su vez, se pondrá a disposición de toda la comunidad un curso autogestionado, con el objetivo de acceder a material de calidad, didáctico, preparado especialmente para el sistema de CyT y en proceso de mejora continua.
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta dio cuenta del impacto del proyecto de Ley y afirmó “luego de que el Presidente y el gabinete ampliado, allá por enero de 2020, recibieran la capacitación en el marco de la Ley Micaela, sucedió algo que no estaba en los planes de nadie y es que generó una demanda enorme, no sólo de distintos poderes del Estado, sino que desbordó el marco de la ley. Empezaron a llegar las demandas de los clubes de fútbol, de los sindicatos, de las empresas, de medios de comunicación. Y esto refleja una apropiación social y comunitaria de la norma que da cuenta de que estamos avanzando a paso firme”.
En su alocución, el rector Alfonso expresó: “Es un honor estar participando de este acto y presentar esta propuesta. La Universidad Nacional de Quilmes es pionera en inclusión de técnicas para la enseñanza y el aprendizaje virtual y nos enorgullece saber que esta estrategia de formación estará disponible para todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país”.

Las capacitaciones

Los cursos de capacitación presentados se componen de cuatro módulos y nacen de un convenio entre MINCYT y la UNQ con el objetivo ofrecer herramientas teórico-prácticas para avanzar en constituir un sistema científico más justo, diverso y libre de violencias. Asimismo, fue indispensable el aporte del Área de Políticas de Género y Diversidades del CONICET, el Observatorio de Violencia Laboral y de Género de dicha institución y el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, que contextualizaron y permitieron reflexionar sobre las prácticas que reproducen violencias dentro de las instituciones que habitamos.
El programa de capacitación ha sido desarrollado en conjunto por el CONICET; el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT); el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANR I+D), instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, junto al Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS