EN LAGO PUELO

Incendios en la Comarca: Pagaron contratos por poda y desmalezamiento que no se realizó


El fiscal Carlos Díaz Mayer se refirió a dos de las principales causas que lleva adelante; por un lado, la investigación respecto de la responsabilidad en los incendios de interfase que afectaron al menos cinco localidades de la Comarca Andina. Por otra parte, la causa que apunta a determinar si existieron sobreprecios en la compra de elementos para ayudar a damnificados de Lago Puelo. Actualmente, el funcionario judicial lleva adelante 393 investigaciones activas que se desarrollan en la Fiscalía.

Falta de mantenimiento

«Estamos analizando un montón de documentación que es la que nos entregaron en la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP), y a partir de allí vamos a poder determinar si hubo alguna falla u omisión en el mantenimiento de los electroductos, que han sido parte de los 800 kilómetros de líneas de luz que hay en esta jurisdicción», explicó el funcionario judicial en diálogo con AzM Radio.
En el mismo sentido, recordó que «del informe en la pericia surge que hubo una falla en el mantenimiento, lo que motivó el incendio en la zona alta de Las Golondrinas».

Tareas pagadas y no realizadas

En cuanto al ámbito público, «hicimos allanamientos en diferentes lugares en búsqueda de documentación para determinar responsabilidades en contratos de poda y en situaciones que no se fueron dando en tiempo y forma, lo cual ayudó o provocó que el incendio tuviera la magnitud que tuvo», apuntó Díaz Mayer, quien reconoció que «podría haber una responsabilidad del Estado Provincial en algún punto».
«Tengo la investigación para determinar respecto de los otros dos focos, más allá de que surgió de la pericia que habrían sido intencionales en el inicio, por lo que buscamos saber quién pudo haber generado el incendio, tanto de (Cerro) Radal como de Cholila, en la ruta», agregó, sumando a ello que «constatamos que se pagaron contratos por poda, limpieza y desmalezamiento y no se habían realizado, en un contexto municipal en Lago Puelo».

Apertura de investigación

Otra causa de envergadura es la que investiga presuntos sobreprecios en la compra de elementos para ayudar a las familias damnificadas: «Hubo seis allanamientos y, de hecho, ya está fijada la audiencia de apertura para noviembre en este caso puntual. Mientras tanto, seguimos buscando la información dentro de computadoras y teléfonos de la Municipalidad que en su momento hemos secuestrado», describió Díaz Mayer.
Asimismo, advirtió que «es un montón de documentación y, en esta causa puntual, surgió de la denuncia que generó la investigación de dos contratos de poda y desmalezamiento; hicimos allanamientos y se determinó que habría algún grado de responsabilidad, por eso se solicitó la apertura de investigación».




NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS