DEBERÁ CONTRATAR A DOS DE SUS EMPLEADOS Y CONTINUAR CON LA MUESTRA

El Municipio se hará cargo del edificio del Ecocentro de Madryn


Tal cual este Diario había adelantado a comienzos del mes de mayo de este año, esta semana se terminó de confirmar el alejamiento de la Fundación Ecocentro de Puerto Madryn. Con motivo de la pandemia de coronavirus y su consecuente merma de turistas, la fundación no pudo seguir manteniendo ni el edificio ni el plantel de empleados que trabajaban en el mismo.
Por este motivo, la Municipalidad finalmente firmó un convenio con la Fundación Ecocentro para hacerse cargo tanto del edificio como de la muestra y hasta de dos de los empleados, que pasaran al plantel municipal.
Este convenio deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante en su próxima sesión de la semana que viene, pero se descarta que tendrá aprobación legislativa.

El comodato y su cancelación

En el año 1997, precisamente el 6 de marzo, la Municipalidad le cedió a la empresa EG3 S.A., en comodato, el uso del predio donde se asienta actualmente el Ecocentro por un plazo de 20 años prorrogables con la condición de que pasado ese plazo se restituiría al Estado con todas sus mejoras. En el 2003, esos derechos fueron transferidos al Ecocentro.
Ya en el 2018, ese comodato se prorrogó por cinco años más con vencimiento en 2023, pero la pandemia de coronavirus hizo que ese plazo fuera demasiado extenso para las espaldas de la fundación, que sin el aporte de las entradas no pudo seguir manteniendo toda la infraestructura del centro de interpretación de Punta Cuevas.

Muestra y condiciones

En el mismo convenio que deberá votar el jueves el Concejo Deliberante, la Fundación Ecocentro entrega no sólo el terreno y las mejoras que incluyen el salón de exposiciones, las oficinas, el depósito, la portería, la casa del encargado, la planta de efluentes, las terrazas de madera y el alambrado perimetral, sino también, y esto es un tema delicado, la muestra que está exhibida actualmente en el edificio.
Pero esta donación, si bien es gratuita, tiene algunas condiciones importantes, por un lado, la Municipalidad se compromete a dejarla en exhibición por el plazo mínimo de dos años, poner una placa conmemorativa de la donación, mantener el nombre de José Manuel Elicabe al auditorio central y no podrá cederla a terceros.
Por otra parte, y uno de los temas que mayores preocupaciones había generado cuando comenzaron las gestiones para el cierre del edificio, la Municipalidad deberá incorporar a dos empleados que hasta hoy trabajaban para la fundación a la planta permanente del Municipio. El resto de los empleados serán evaluados para ver si mantienen sus cargos en una futura gestión del centro de interpretación.
Con respecto al nombre de Ecocentro Puerto Madryn, la fundación permitirá su uso y el del logotipo por parte del Municipio, siempre y cuando se aclare que es de gestión municipal.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS