PAPAIANI Y LINARES PLANTEARON LA NECESIDAD DE UN DEBATE “POR SOBRE LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS”

La crisis hídrica se mete en la campaña de los partidos

Los precandidatos a senadores por el Frente de Todos en Chubut, Carlos Linares y Florencia Papaiani, analizaron la actualidad provincial. En diálogo con Clave Política, que se emite por la pantalla de Canal 9, Linares se refirió a la emergencia hídrica, un tema que se mete de lleno en la campaña electoral de las legislativas e instó a un debate “por sobre las ideologías partidarias”. En tanto, Papaiani confesó que no estaba en sus planes ser candidata a senadora, pero aceptó por obediencia partidaria y no ahorró críticas a las políticas de seguridad de la provincia.

Cambio climático

En el caso de Comodoro Rivadavia, Linares dijo que “no tenemos agua, la traemos desde 150 kilómetros, es uno de los dos acueductos más largos de Argentina; a ello hay que sumarle el cambio climático”, apuntó el dirigente peronista, sumando a ello que “hay que tener conciencia del uso racional del agua, y a pesar de todo lo que nos pasa, no la tenemos”, y planteó que “el cambio climático está haciendo estragos, vemos sequías; tenemos un problema hídrico de nevadas y cambio de temperaturas”. Abastecer de agua a las ciudades no tiene un color político”, sostuvo.

Prioridades

“Los temas prioritarios son de todos, cruzan cualquier ideología política; abastecer de agua a las ciudades no tiene un color político, si miramos el mapa argentino o latinoamericano vemos que hay catástrofes climáticas en todos lados y acá hay muchos cambios; tenemos que poner a trabajar a los expertos que tenemos, y que son muchos en este país, a trabajar sobre esta problemática”, señaló Linares.

Conciencia social

Por su parte, Papaiani recordó que “en el momento en que fui Secretaria de Turismo de la provincia nos pasaba con la temporada de nieve, era muy difícil prever una fecha cuando siempre se hacía al inicio de las vacaciones de invierno, y ahí ya había una alerta de que algo estaba pasando; creo que la deficiencia que tuvimos como dirigencia política fue no analizar este cambio climático como algo que marcaría las próximas políticas públicas” y advirtió que “es una cuestión que no se la tomó con la debida seriedad; ahora, ha pasado en Trelew que hace dos años estuvimos casi 30 días sin agua; y aprendimos el uso racional, pero terminaron esos treinta días y la gente siguió usando el agua como la usaba antes; y es un tema que debe formar parte de la agenda pública y ser transversal a todos los partidos”.

Mesas de debate

Asimismo, la dirigente del PJ remarcó: “Las declaraciones de emergencia ponen sobre la mesa temas que se tienen que debatir con urgencia. Si no existe esa declaración, tal vez seguimos hablando sin tener una sola propuesta concreta, y muchas veces esto es el puntapié inicial para que distintas fuerzas políticas se sienten a debatirlo y solucionarlo. Obviamente, no se soluciona el problema al otro día de declarar la emergencia, pero sí es el paso inicial para este tipo de debates”.

Defensa de la región

“El Senado es un lugar clave para trabajar temas de la Patagonia”, afirmó Linares sobre otro de los ejes de la agenda parlamentaria que proponen para llevar al Congreso desde el Frente de Todos. En tanto, Papaiani sostuvo que “somos las dos personas más capacitadas para sentarnos en la mesa de negociaciones sobre los temas que Chubut necesita”.

Críticas a Massoni

La precandidata a la senaduría se pronunció en tono crítico en torno al perfil del Ministro de Seguridad, Federico Massoni, envuelto en diversas polémicas públicas por su actuación. En cuanto al manejo de la pandemia “desde el Ministerio de Seguridad se ha transformado a gimnasios en centros de detención. Ha habido abusos”, dijo Papaiani, aunque diferenció el accionar de la cartera sanitaria que comanda Fabián Puratich. “Desde Salud ha habido medidas acordes que hemos acompañado. Tengo cosas positivas para rescatar de ese ministerio, no así del Ministerio de Seguridad”, reiteró.
Sin nombrarlo dijo que Massoni “tal vez intenta posicionarse en la escena pública y quiere que estemos hablando de él, pero en materia de seguridad podemos observar que en Trelew hay más hechos delictivos y más violencia”, afirmó.

“No estaba en mis planes ser candidata”

“Carlos aporta desde lo territorial, y en mi pueden encontrar una mujer, una compañera, que puede aportar. No estaba en mis planes personales ser candidata a senadora, y estaba enfocada en recuperar Trelew”, confesó Florencia Papaiani. Dijo que aceptó por obediencia partidaria: “integro un proyecto político y uno debe estar donde debe estar”, argumentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS