ECONOMÍA

La CTA pidió una suba de más de 50% para el Salario mínimo vital y móvil


Tras el fracaso de la última reunión y en la previa al Día del Trabajador, el Gobierno convocó Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 30 de abril. En ese contexto, la Central de Trabajadoras la Argentina Autónoma (CTA) buscará una suba del 51,7% para abril.

De convalidarse el pedido, según adelantaron fuentes de la entidad, en abril el Salario Mínimo llegaría a los 307.607 pesos. Se trata de la base con la que se definen también las subas en otras prestaciones como la AUH y el plan Potenciar Trabajo.

En la actualidad, alcanza los $202.800, monto que fue definido por decreto luego de que en el encuentro de febrero no se haya llegado a un acuerdo en el Consejo. Los gremios buscaban una suba del 85%, es decir, llevarlo a 288.600 pesos. Pero el Ejecutivo decidió otorgar un aumento del 30% sobre los $156.000 previos en dos tramos.

La convocatoria del Ejecutivo se da en un contexto de fuerte caída del poder adquisitivo y en que si bien la inflación se está desacelerando, acumuló un 51,6% de aumento en el primer trimestre del año.

De acuerdo a las estimaciones de la CTA, en comparación con noviembre de 2023 el salario mínimo experimentó una caída real del 27%. La comparación anual con marzo de 2023 registra una pérdida real de 24,8%, y acumula una caída del 36,4% en relación a diciembre de 2019, un 46,7% en relación a diciembre 2017 y 51,4% en relación a diciembre 2015.

En este sentido, afirmaron: “Si se desea recuperar los niveles de finales del 2019, se requiere un aumento del SMVM del 74,2% para alcanzar un monto nominal de $353.261. En el caso de que la estrategia consista en recuperar el nivel existente a finales del 2015, el aumento necesario sería del 127,8% para alcanzar un monto de $462.064 en el mes de abril”.

“A efectos de sostener el valor real de cada propuesta también debemos contemplarla evolución de precios proyectada para los meses venideros que, según el REM-BCRA, estima una tasa de inflación del 9,2% en mayo, 8,2% en junio y 7,9% en julio. Por ejemplo, de considerar la estrategia de fijación del piso salarial a valores reales de noviembre 2023, el monto del salario mínimo debería ser de $335.863 en mayo, $363.245 en junio y $392.020 en julio 2024″, agregaron.

Además, cabe destacar que, por el momento, la Argentina se encuentra entre los países con salarios mínimos más bajos de América latina junto a Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela. Países como Costa Rica, Uruguay y Chile, duplican el ingreso que se percibe en el país.

Cuál es el impacto de un aumento en el salario mínimo

La suba del salario mínimo impacta en:

  • Acceso a la Asignación Universal por Hijo: el ingreso permitido es de hasta 1 SMVM.
  • La jubilación mínima no puede ubicarse por debajo del 82% del SMVM
  • Potenciar Trabajo (beneficiarios de Hacemos Futuro y Salario social): asistencia del 50% del SMVM.
  • Programa Acompañar: se encuentra en la misma cifra que la remuneración mínima, por lo que también verá afectado su monto si es que se confirma la suba del salario mínimo actual.
  • Actualización del salario de referencia para trabajadores no registrados
  • Becas Progresar: el máximo ingreso permitido es de 3 SMVM.

Además, dentro de lo que es empresas, alcanza al Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales del Pacto Federal del Trabajo ya que las infracciones son penalizadas con multas del 25% al 2.000% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El economista Jorge Colina explicó que el seguro de desempleo actualmente es el 75% de la mejor remuneración de los últimos 6 meses previos al despido. Si bien el monto no puede ser inferior al 50% de SMVM, no debe superar el 100%. “Esta cifra normalmente es parte de la negociación del SMVM”, dijo.

En este marco, Juan Luis Bour, Director y economista jefe de la Fundación FIEL, señaló que por un lado. el aumento del salario mínimo puede afectar el gasto público y por otro, funciona como base en diversos convenios colectivos del sector privado y público. Si bien hay salarios que son mucho más altos, tienen una cláusula asociada a los ajustes del SMVM.

El especialista aseguró: “Es una variable que se usa para moderar caídas cuando se presume un undershooting (atraso). A veces se utiliza para bombear salarios bajos y en convenciones, o se lo mantiene bajo para anclar. Es decir, para inducir aumentos mayores o menores (aunque directamente no impacte, lo que influye es la tasa de variación)”.

ÚLTIMAS NOTICIAS