DURANTE 2020 DEJÓ PÉRDIDAS DE ENTRE 7.000 Y 23.000 MILLONES DE DÓLARES

Uganda usará drones contra la caza ilegal de animales

A través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las autoridades ugandesas están recurriendo a la tecnología para luchar contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de vida silvestre, que solo en 2020 dejó pérdidas de entre 7.000 y 23.000 millones de dólares
La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA) comunicó que gracias la financiación de este programa de Naciones Unidas se podrán adquirir drones de vigilancia con los que supervisar algunas de las zonas más inaccesibles de los parques naturales del país.
“Incluso con los desafíos y los éxitos, no nos quedaremos atrás. Necesitamos hacer más para lograr más. Tenemos que conseguir más guardabosques y mejorar nuestra recopilación de inteligencia”, ha dicho el director ejecutivo de la UWA, Sam Mwandha.

Lucha diaria

Desde el mes de abril, las autoridades del Gobierno de Uganda junto con la UWA y otros organismos extranjeros, como la African Wildlife Foundation y la compañía de Inteligencia israelí Cellebrite, ha comenzado a trabajar con una treintena de forenses digitales para interceptar comunicaciones sospechosas y rastrear el tráfico ilegal de fauna salvaje, detalla el diario ‘The East African’.
Desde que el año pasado estallara la crisis del coronavirus los casos de caza furtiva registrados han aumentado, aunque las autoridades todavía no han puesto cifra a las pérdidas.
Mwandha señala que el escaso número de trabajadores y guardabosques de los que disponen los parques naturales, así como la reducida capacidad tecnológica de los equipos son factores que han propiciado que no se hayan detenido muchos de estos casos. Sin embargo, destaca que, pese a estos obstáculos, el número de animales aumenta a buen ritmo en muchas zonas protegidas.
El incidente más reciente se produjo el pasado mes de marzo, cuando seis leones fueron encontrados sin vida en el Parque Nacional Queen Elizabeth, uno de los más grandes de Uganda.

ÚLTIMAS NOTICIAS