MISTERIOS DEL UNIVERSO

¿Puede ser un isótopo marino el origen de las supernovas?


Con el primer descubrimiento de pequeños rastros de plutonio-244 en la corteza oceánica, los científicos debieron reconsiderar el origen de los elementos en nuestro planeta. Ya que estos isótopos radiactivos y extraterrestres son responsables de eventos cósmicos violentos en las cercanías de la Tierra hace millones de años.
Las explosiones de estrellas o supernovas crean muchos de los elementos pesados de la tabla periódica, incluidos los vitales para la vida humana, como el hierro, el potasio y el yodo. Sin embargo, para formar elementos aún más pesados, como oro, uranio y plutonio, se pensó que podría ser necesario un evento más violento, como la fusión de dos estrellas de neutrones.
Un estudio publicado en la revista Science y dirigido por el profesor Anton Wallner de la Universidad Nacional de Australia (ANU) sugiere una imagen más compleja; «La historia es complicada, posiblemente este plutonio-244 se produjo en explosiones de supernova o podría ser un residuo de un evento mucho más antiguo, pero aún más espectacular, como la detonación de una estrella de neutrones», dijo el profesor.
Cualquier plutonio-244 y hierro-60 que existía cuando la Tierra se formó a partir hace más de 4.000 millones de años se ha descompuesto hace mucho tiempo, por lo que los rastros actuales de ellos deben haberse originado en eventos cósmicos recientes en el espacio.
Con todo, la datación confirma que dos o más explosiones de supernovas ocurrieron cerca de la Tierra. «Nuestros datos podrían ser la primera evidencia de que las supernovas sí producen plutonio-244″, dijo el profesor Wallner.»


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS