PARA PROYECTOS EN ETAPAS AVANZADAS DE LA FASE PRECLÍNICA

Invertirán 400 millones en continuar la investigación de vacunas argentinas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), lanzó una línea especial de apoyo para grupos de investigación que se encuentren en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra el COVID-19, especialmente aquellos que busquen continuar y/o concluir los ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial, a concretarse en los próximos 18 meses.
Estas acciones están enmarcadas dentro de la “Unidad Coronavirus”, integrada por el MINCyT, la Agencia I+D+i y el CONICET, y su financiamiento será a través de fondos del BID y un refuerzo otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros. Se destinará para avanzar un paso más en el diseño de vacunas COVID-19 un total de $250 millones de pesos, que se instrumentará a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Otras convocatorias

Además del apoyo a las investigaciones para el desarrollo de vacunas en fase preclínica, se realizarán dos nuevas convocatorias. La primera para dar impulso a nuevas investigaciones de base que diseñen y desarrollen estrategias destinadas a proporcionar inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2, en especial que aporten al desarrollo de vacunas. Las iniciativas seleccionadas recibirán cada una hasta 7,5 millones de pesos sobre un total de 75 millones de pesos que contempla la convocatoria.
La segunda convocatoria está dirigida a la conformación de nuevas redes de investigación de instituciones públicas y privadas para ideas-proyecto que estudien el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las secuelas de la enfermedad. Las iniciativas seleccionadas recibirán financiamiento de hasta 10 millones de pesos cada una de un total de 75 millones de pesos. Estas dos últimas convocatorias estarán a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

Antecedentes

En marzo de 2020, en el marco de la crisis mundial que ocasionó la pandemia, se conformó la “Unidad Coronavirus”, integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+i y el CONICET, con el objetivo de coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para poner a disposición la potencialidad de los proyectos de ciencia y tecnología para enfrentar la COVID-19.
A estos fines, se lanzó la Convocatoria IP COVID-19 con la misión de orientar al sistema de Ciencia y Tecnología hacia las necesidades asociadas a la pandemia y asignar más de 500 millones de pesos a proyectos destinados a reforzar las herramientas sanitarias, el estudio sobre las diferentes dimensiones de la crisis desatada por el coronavirus y el impulso inicial de empresas de base tecnológica ligadas a productos cuya demanda creció de forma acelerada y significativa. Con el fin de contribuir a la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el monitoreo de la enfermedad, se focalizó el llamado en propuestas de actores con probada experiencia en el sistema y cuyos resultados fueran alcanzables en un periodo inferior al año. La modalidad de postulación de ideas-proyecto permitió concentrar la evaluación en la calidad y pertinencia de las propuestas. La convocatoria despertó un interés significativo y recibió más de 900 iniciativas.
Entre los 84 proyectos que se financiaron se encuentran: barbijos con propiedades antivirales, termómetros infrarrojos, test de diagnóstico, producción de reactivos para kits, vigilancia de variantes de COVID-19, tratamientos, monitoreo ambiental en aguas cloacales, suero equino hiperinmune, gabinetes bioseguros, respiradores automáticos y vacunas, entre otros. El seguimiento realizado por la Agencia I+D+i sobre cada proyecto contempló tanto la asistencia financiera y operativa como el acompañamiento técnico. A la fecha, el 20% de los proyectos ha finalizado satisfactoriamente y el resto ya completó el 65% o más del programa de trabajo aprobado. En diez casos, se otorgaron refuerzos presupuestarios a fin de ampliar el impacto de los resultados obtenidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS