EN FLORIDA, ESTADOS UNIDOS

Más de 600 buzos rompieron el récord de la limpieza marina más grande del mundo

En la localidad de Florida, Estados Unidos, un grupo de 633 buzos participaron del evento de limpieza marina organizado por Dixie Divers y Deerfield Beach Womens Club y retiraron al menos 725 kilogramos de basura y 27 kilogramos de hilo de pescar, rompiendo el récord de limpieza marina más grande del mundo.
En Puerto Madryn, hace años, se organizaba un evento similar conocido como “Fondos Limpios”, que había regresado en el año 2019, pero la pandemia de coronavirus impidió continuar el año pasado.
El Récord Guinness de la limpieza marina más grande del mundo le pertenecía, hasta este momento, al buzo del ejército egipcio, Ahmed Gabr, quien en 2015 reunió a un total de 614 buzos para extraer basura del mar. “No importa lo que suceda hoy con los Guinness World Records, lo que realmente importa es que todos están limpiando alrededor del muelle y tratando de mejorar la comunidad”, dijo uno de los organizadores del evento anual.

Contaminación marina

Hasta el día de hoy, únicamente el 9% de todo el plástico producido por la humanidad se ha reciclado y el 12% se ha incinerado. El 79% restante ha terminado en vertederos de basura o en el medio ambiente.
Los desechos pueden llegar hasta el mar de distintas formas, ya sea por vertederos de basura deliberados, por accidentes en barcos o de los efluentes de las estaciones depuradoras. Incluso, aunque depositemos la basura en los almacenamientos correspondientes, esta puede terminar en el mar debido a la acción del viento y la lluvia. O simplemente porque no se han desechado correctamente.
Lo cierto es que la cantidad de basura que va a parar al mar es sumamente exacerbada. Se tiene una estimación de que alrededor de 150 millones de toneladas métricas de plástico flotan en nuestros océanos. Eso sin contar que ingresan al agua unos ocho millones de toneladas adicionales cada año.

ÚLTIMAS NOTICIAS