"HÉROES SIN CAPA" FUE PINTADO POR EL ARTISTA PLÁSTICO CLAUDIO SEGUNDO

Madryn: inauguraron un mural en homenaje a los trabajadores de la Salud



Hoy por la mañana, en el primero piso del hospital Andrés Ísola, se inauguró el mural «Héroes sin capa», un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras de la Salud que enfrentan la pandemia desde hace un año. La obra estuvo a cargo del artista plástico Claudio Segundo, quien contó que «charlando con la gente de salud lo fui armando. Por cuestiones de tiempo busqué imágenes en internet y las que yo sentí que los podía representar fue las que plasmé en el mural», explicó el artista, quien detalló que «a partir de estar acá diariamente, con las cosas que me contaban, lo fui pensando y pintando».
Para llevar adelante esta iniciativa, se contó con el apoyo de ALUAR, el Sindicato de Empleados Municipales Madrynenses (SEMM), Somos Radio del Golfo, FM La Única, Colorshop y Farmacia Central.

Fiel reflejo

Yolanda Idiarte, jefa del servicio de Enfermería del hospital madrynense, aseguró que la obra «es el resumen de lo que fue el 2020, fue un año muy estresando para todo el equipo de salud, para el personal de Enfermería, el personal médico, Estadísticas, maestranza, choferes, fue una situación a la que nunca nos habíamos enfrentado. Nosotros empezamos en marzo con toda la parte de la logística y cuando nos agarró el pico de la pandemia en agosto la situación fue muy difícil y estábamos tal cual lo muestra el mural. Hoy podemos decir que estamos un poquito más aliviados y esperamos que este año la situación no nos desborde».



Igual que en Europa

En cuanto al personal de Enfermería en sí, Idiarte contó que «cuando veíamos por televisión las imágenes de Europa que mostraban al personal con las caras lastimadas por los equipos de protección personal, decíamos ´qué raro´, pero acá también lo vivimos. Los chicos estaban seis horas con ese equipo puesto y conviviendo con una enfermedad que sabemos que tuvo un alto índice de mortalidad, eso fue lo que estresó más al personal, saber que estás con un paciente y que son pocas las posibilidades de sobrevivir».

Momento complicado

Por su parte, el director del centro sanitario madrynense, Ariel Urbano, también se refirió al mural inaugurado hoy: «Estoy muy contento porque quede plasmado en algún lugar del hospital el año que hemos vivido. El 2020 ha sido un año muy duro, muy complicado, que nos agarró iniciando la gestión, pero se pudo armar un gran equipo de trabajo donde, cuando uno flaqueaba, tenía al lado otra persona que lo seguía apoyando. Nos tocó guiar un equipo de salud en un momento muy complicado, sobre todo lo económico a nivel provincial, pero cuando nos sentamos con los jefes tuvimos el respaldo de todo el personal de salud». Urbano indicó que «Enfermería fue el gran baluarte en esta pandemia, porque, a pesar de ser un número reducido, no tuvimos ningún problema para poder afrontar la situación».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS