GUSTAVO FERREYRA E IRENE SCHLOSS DEL CONICET

Investigadores argentinos serán parte de comité internacional que estudia sistemas marinos

Los investigadores del CONICET Gustavo Ferreyra e Irene Schloss fueron nombrados como parte de distintos Comités del Programa de Análisis Integrado de los Sistemas Marinos, en representación de Argentina. Además, otros investigadores, forman parte de distintos proyectos dentro del programa.
El Proyecto Análisis Integrado de los Sistemas Marinos (IAMS, por sus siglas en inglés, perteneciente a la UNESCO) se inauguró en 2010 con el objetivo de contribuir a la protección de la diversidad biológica y del medio ambiente marino, a la formulación de políticas públicas y a la creación de capacidades en Canadá y África occidental. Actualmente, a partir del cambio de autoridades oficializada durante una ceremonia virtual brindada el pasado 12 de febrero, y bajo el reciente liderazgo de Fanny Noisette de la Universidad de Québec en Rimouski, Canadá, el programa busca fortalecer el trabajo realizado hasta el momento y ampliar su colaboración con América Latina.
Teniendo como antecedente los intercambios que se vienen realizando con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Argentina fue seleccionada como uno de los países Latinoamericanos que integran el Programa, junto a Colombia. De esta manera, Gustavo Ferreyra – investigador del CONICET y director del CADIC- fue nombrado miembro del Comité Directivo, el cual gestionará los recursos humanos y financieros para asegurar la concreción de los objetivos y proyectos planteados. Por su parte, Irene Schloss -investigadora del CONICET en el CADIC y el Instituto Antártico Argentino y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego-, fue designada como miembro del Comité Asesor Científico, que será consultado acerca de las orientaciones temáticas y deberá comprobar que las propuestas científicas estén alineadas con los objetivos del Programa y de la UNESCO. Finalmente, María Eugenia Lattuca y Gustavo Lovrich -investigadores del CADIC- integran el programa en diferentes equipos científicos.

Objetivos

La originalidad de esta propuesta reside principalmente en el desarrollo de nuevas asociaciones entre Canadá y Sudamérica -en particular, Colombia y la Argentina-, tanto en el plano de la investigación como de la formación, prestando especial atención a las comunidades dependientes o relacionadas con los recursos costeros. Los temas desarrollados en este Programa se alinean también con la estrategia de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO), que tiene como mandato garantizar a sus Estados miembros las capacidades necesarias para alcanzar ecosistemas oceánicos sanos y sostenibles y resilientes al cambio climático.
“Un tema de gran interés será la posibilidad de coordinar las actividades de los observatorios marinos localizados en diferentes latitudes para el estudio del cambio climático, brindando en este caso una perspectiva bi-hemisférica e integradora del problema”, comenta Ferreyra.
Los objetivos de investigación del Programa son conocer la respuesta en el tiempo de diferentes ecosistemas a los cambios globales a partir de enfoques interdisciplinarios -es decir, que combinan enfoques desde las ciencias naturales y las sociales- para una mejor comprensión y manejo de los ecosistemas costeros. Además, incluye metas en relación a la formación y especialización de profesores, estudiantes, investigadores jóvenes y equipos de científicos en el análisis integrado de sistemas marinos, con miradas holísticas. A esto se suma el entrenamiento de actores de la sociedad civil -tales como asociaciones de mujeres o de pescadores- en el desarrollo sostenible de actividades de explotación de productos marinos. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS