DURANTE LA PANDEMIA SE PERDIERON 1.200 PUESTOS LABORALES

En cinco años se destruyeron 3.266 empleos en el sector de la construcción en Chubut


El Diario | Economia | Regionales

La pandemia de coronavirus sigue mostrando evidencias de las complicaciones económicas que ha generado durante los últimos meses en todo el mundo. No obstante, algunos sectores sienten los cimbronazos con mayor fuerza que otros, ya que en algunas áreas el impacto es mayor.
Dentro de los más golpeados se encuentra el sector de la construcción, ya que durante los primeros meses de la pandemia se frenó íntegramente la obra pública y muchos trabajos particulares también tuvieron que interrumpirse.

Contexto de pandemia

En este contexto, resulta que durante los primeros seis meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se perdieron unos 1.200 puestos de trabajo del sector de la construcción dentro de Chubut. El dato positivo es que durante agosto hubo un leve repunte estacional, aunque se evidenciaron 1.525 puestos laborales menos que en 2019.
En tanto que una de las estadísticas más preocupantes es la que refiere al acumulado de los últimos cinco años. Puntualmente, desde 2015 y hasta la actualidad, Chubut cuenta con 3.266 empleos menos.

Caída del empleo

En el detalle de estos últimos indicadores, resulta que el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) precisó que los 7.472 empleos registrados durante agosto de este año, fueron inferiores a los 8.997 del mismo mes pero de 2019. En tanto que la comparación es aún más preocupante si se traza un paralelismo con los 10.738 puestos de trabajo que había en agosto de 2015.
Al igual que como viene ocurriendo desde febrero del corriente año, las cifras de agosto resultan ser las más bajas de la última década en el empleo privado de la construcción en Chubut.

Esperando obra pública

Asimismo, durante los primeros seis meses de la pandemia, en Chubut se registró, en promedio, una merma de 1.202 puestos de trabajo en el área.
En tanto que desde el sector han manifestado optimismo y están expectante con lo que podría ocurrir con el plan de obras públicas anunciado días atrás por el Gobierno Nacional para 2021. Se estima que esto podría revertir la tendencia decreciente que se viene produciendo durante toda la pandemia y desde 2015.


COMENTARIOS