PROPONEN QUE EL ESTADO FEDERAL DESTINE 30.000 MILLONES EN SUBSIDIOS A LA PROVINCIA

Menna y Torres piden que Nación pague los sueldos a estatales de Chubut


El Diario | Economia | Politica | Regionales

La semana pasada se concretó una reunión entre el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y los legisladores nacionales que representan a la Provincia en el Congreso Nacional. En la misma se acordó comenzar a trabajar en conjunto para intentar salir de la crisis económica y financiera.
En esta sintonía, ayer se conoció un considerable avance encabezado por los diputados Gustavo Menna e Ignacio Torres. Lo que sucede es que los legisladores crearon un proyecto de ley a través del cual le piden al Gobierno Nacional que le envíe a Chubut un total de 30.000 millones de pesos para ayudar en la salida de la crisis.
En el primer artículo de dicha iniciativa se dispone “el otorgamiento a favor de Chubut de un subsidio de 30.000 millones de pesos con fundamento en los términos previstos en el artículo 75, inciso 9, de la Constitución Nacional, a los fines de que el mencionado Estado provincial pueda cubrir la porción deficitaria de sus gastos ordinarios del ejercicio 2020 con fondos federales, ante la notoria insuficiencia de sus rentas propias”.
En cuanto a los plazos de entrega de este dinero y las fechas previstas, los diputados previeron que “el subsidio dispuesto por esta ley será pagado en seis cuotas mensuales de 5.000 millones de pesos cada una, a partir del día 1° de julio de 2020 y dentro del quinto día de cada mes”. Al respecto, cabe aclarar que dicho monto equivale a una masa salarial de la Administración Pública, por lo que si se aprueba este proyecto de ley, la administración de Mariano Arcioni tendría garantizada la plata para pagar los sueldos hasta diciembre del corriente año.
En tanto que el artículo 3° de esta iniciativa prevé que la Provincia “deberá coparticipar entre la totalidad de sus municipios, comisiones de fomento y comunas rurales los fondos que reciba en virtud de esta ley observando, como mínimo, las pautas establecidas por la Ley II-N°6 del Digesto Jurídico Provincial.


COMENTARIOS

Comments are closed.