CORONAVIRUS

LA NUEVA VICEPRESIDENTA DEL BANCO MUNDIAL FIRMÓ LA CARTA DE APOYO AL PAÍS POR LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Respaldo


Carmen Reinhart, experta estadounidense nacida en La Habana, mostró su apoyo a la postura tomada por el gobierno argentino con respecto a la negociación con acreedores externos. Firme respaldo a la tarea de Alberto Fernández y Martín Guzmán de lograr avanzar hacia un modelo sostenible de deuda.
El Banco Mundial nombró a Carmen Reinhart, experta estadounidense nacida en La Habana, como vicepresidenta del organismo multilateral. La ejecutiva, quien también ocupará el cargo de economista jefa de la institución con sede en Washington, es una de las firmantes de la carta en apoyo a la Argentina por la renegociación de la deuda. Se trata de un nuevo respaldo al país respecto a la postura encabezada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán para alcanzar un acuerdo que permita lograr la sostenibilidad en el pago de la deuda.
La economista comenzará a ocupar su puesto de forma efectiva en el Banco Mundial a partir del 15 de junio, según detallaron desde el organismo. Su postura respecto a la crisis de deuda que atraviesa el mundo y en particular Argentina es de por sí conocida. Semanas atrás, rubricó una solicitada en apoyo a la renegociación de la deuda sobre la cual trabaja el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán.
En el texto, que contó con el apoyo abierto diversos economistas de todo el mundo, entre ellos Reinhart, señalan que «Argentina ha presentado a sus acreedores privados una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país: un período de gracia de tres años con un corte menor en el capital y un corte significativo en los intereses».
«Me complace mucho recibir a Carmen en el Banco Mundial en un momento en que intensificamos nuestros esfuerzos para restaurar el crecimiento y nos enfrentamos a crisis urgentes como la de la deuda y la recesión que enfrentan numerosos de nuestros países», destacó el presidente de la institución, David Malpass, en un comunicado difundido este miércoles.
La decisión del organismo multilateral de colocar a Reinhart entre los más altos cargos de su estructura jerárquica no debe pasar desapercibida, sobre todo para Argentina. Se trata de un firme apoyo a la postura del Gobierno respecto a la renegociación de la deuda con los acreedores externos.
“Gracias David Malpass. Tengo muchas ganas de unirme al equipo del Banco Mundial con el fin de apoyar el trabajo urgente, en este momento de crisis para tantos países y personas”, sostuvo en redes sociales.

Visto bueno

Reinhart, quien nació en 1955 en Cuba, recibió el visto bueno para ocupar el cargo debido a su expertise en materia financiera respecto a crisis de deuda. “Carmen ha dedicado su carrera a comprender y superar las crisis financieras en las economías avanzadas y en desarrollo con el fin de lograr un crecimiento y un nivel de vida más alto. Su liderazgo durante este período sin precedentes será invaluable para el Grupo del Banco y nuestros clientes”, profundizó Malpass.
En su obra académica hay numerosos trabajos sobre las economías de Asia y de América Latina que tratan temas como las crisis de la deuda, los colapsos de las monedas y los mecanismos de contagio entre las economías.
Actualmente se desempeña en la Escuela Kennedy de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y antes trabajó como consejera y como directora adjunta en el Fondo Monetario Internacional.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.