FUERON CREADAS EN 2018

Trabajan para reglamentar 3 áreas naturales


El Diario | Medio Ambiente | Regionales | Turismo y Sociedad

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut está elaborando, junto a la Secretaría de Bosques, el armado integral de las tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) creadas en 2018 en la Cordillera: Huemul Hielo, Nacientes del Río Tigre y Río Engaño. Entre las tres suman 155.000 hectáreas preservadas.
“Ambas carteras tienen responsabilidad directa en el manejo de las tres ANP, que fueron creadas en un marco de consenso para contar con estas áreas vírgenes con objetivos de conservación y uso sustentable. Estamos trabajando en la faz reglamentaria, en la organización, las normas de funcionamiento, los planes de manejo y la futura operatividad de las áreas”, explicó el titular de Turismo, Néstor García.
Con este objetivo, el Ministro mantuvo una reunión con Secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y su área legal, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casin, y la directora general de Operativa y Logística de esa Subsecretaría, Soledad Díaz Ovejero. “Acordamos un plan de trabajo ya que de acuerdo a la ley de creación de las áreas, el Ministerio y Bosques son la autoridad de aplicación para la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad y los servicios ambientales del bosque en estas reservas, así como en el ordenamiento de actividades turísticas y de investigación que pueden tener”, explicó Garcia.

155.000 hectáreas preservadas

Huemul Hielo se encuentra entre las latitudes de Trevelin y Corcovado, Nacientes del Río Tigre al oeste de Cholila y Río Engaño al norte del lago Vinter. Cubren una amplia área desde la zona limítrofe hacia el este con Chile, y abarcan zonas sensibles de bosques, altas cumbres y valles asociados. Las tres ANP se sumaron al Sistema Provincial de Áreas Protegidas en septiembre de 2018, por impulso del entonces subsecretario Garcia. El sistema posee un total de 16 ANP a la fecha.
“Estas reservas permiten proteger valores ambientales singulares, que incluyen cuencas de captación y regulación hídrica; glaciares y campos de nieve; especies autóctonas de flora y fauna; suelos; bosques y paisajes que pueden sumarse a la gran oferta de turismo de naturaleza que tiene Chubut”, completó el Ministro de Turismo.
Cabe destacar que la creación de las tres ANP garantizó el respeto al uso tradicional de la tierra por parte de pobladores que viven allí o se sirven de sus recursos para sostén de sus familias. Para ello, se contemplaron estándares globales y se adoptaron los criterios que de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con el objetivo de proteger los ecosistemas y usar los recursos naturales de forma sostenible.


COMENTARIOS

Comments are closed.