CREEN QUE LA LLEGADA DEL NUEVO PRESIDENTE PUEDE FAVORECER A CHUBUT

González y Luenzo, optimistas con la asunción de Fernández en Nación

Hoy Alberto Fernández asume como presidente de la República Argentina, donde estarán presentes distintos actores del mundo político chubutense, entre los que se destacan el gobernador Mariano Arcioni y los legisladores nacionales representantes del distrito patagónico.
Al respecto de esto, ayer estuvieron en la asunción del propio Arcioni algunos de los referentes provinciales dentro del Congreso Nacional, quienes se manifestaron a favor de la llegada de Fernández a la Casa Rosada. Una de ellas fue la senadora Nancy González, quien también consideró que hoy 10 de diciembre “no es una fecha mágica”. “Todo va a costar y creo que encuentran un país desbastado. No vamos a salir de la crisis inmediatamente, pero confío muchísimo en Alberto y en Cristina”, agregó, al mismo tiempo que consideró que “lo primero que tenemos que hacer es subir el salario, que haya más empleo y que la industria se reactiva. Creo que esas van a ser las primeras medidas”.

Expectativa sobre Fernández

Al ser consultada sobre las expectativas puestas sobre el nuevo período de Arcioni como titular del Poder Ejecutivo chubutense, la senadora del Frente para la Victoria (PJ-FpV) sostuvo que para que la Provincia pueda salir de la crisis tienen que suceder dos cosas. En primer lugar consideró que “Alberto Fernández va a estar asistiendo a todas las provincias, pero cada una de las provincias va a tener que poner su parte en poder realizar los ajustes correspondientes como para que no siga habiendo este déficit que hay”.
Sobre las políticas que podría aplicar el nuevo Gobierno Nacional para impulsar las economías provinciales, González dijo: “Se necesita, principalmente, impulsar la generación de empleo. Eso se hace tratando de que vengan empresas, industrias y de que el turismo se potencie. Un montón de medidas que debe aplicar el Gobierno de la Provincia para poder reactivar”.
Ante la pregunta de El Diario respecto a la asunción de Fernández como titular de la Casa Rosada, la senadora se mostró esperanzada con esto, afirmando que “asume un Gobierno federal y va a aplicar el federalismo como corresponde. Creo que a las provincias se les abre una puerta”.

“Un discurso sincero”

Por su parte, Alfredo Luenzo, también senador por Chubut, mantuvo una entrevista con este medio en la que calificó al mensaje de Arcioni como un “discurso sincero”. “Puso sobre la mesa la situación en la que estamos en la provincia del Chubut, con un marco de expectativa. Hay un marco nacional que nos da muchas esperanzas, a partir de lo que significa la conducción del Ejecutivo en Alberto Fernández y en Cristina Fernández de Kirchner”.
“Creo que están dadas las condiciones para sacar a la Provincia y al país adelante. Entiendo lo que decía el gobernador, que es una Provincia acostumbrada a la postergación, a tener que resolver por sí sola sus asimetrías y ahora en un proyecto nacional, donde nosotros estamos insertos, las cosas se pueden facilitar”, agregó el legislador nacional.
Respecto a las políticas que se podrían implementar desde el Gobierno Nacional que puedan llegar a repercutir en las provincias, el representante chubutense dentro de la Cámara Alta del Congreso Nacional pidió “resolver las asimetrías”. “Nosotros necesitamos un marco tributario diferencial. El país no es uno solo en política tributaria, porque no nos podemos poner en pie de igualdad con Capital, Córdoba o Rosario. Si nosotros, desde el interior, no resolvemos estas asimetrías que nos han condenado va a ser muy difícil poder salir adelante”, precisó.

Región patagónica

Además, Luenzo insistió con la necesidad de impulsar políticas que favorezcan a la Patagonia argentina, afirmando que si esto no ocurre será difícil que las provincias de la región más austral del país puedan resolver sus inconvenientes. “Lo primero que yo haría es trabajar en esto. Hay que ver si existe el acompañamiento”, afirmó.
“Hay que ver primero cuál es la visión que tiene el presidente. Yo desde el Senado trabajé mucho con un bloque patagónico cuando nos sacaron los reembolsos por puertos patagónicos. Creo que nuestra producción tiene que tener un punto de equilibrio con el resto de la Argentina, pero hay que trabajar y esperar la visión que tiene el nuevo ministro de Economía”, concluyó.

Torres valoró la intención de unidad y diálogo

El flamante nacional de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres, puso en valor el discurso del gobernador Mariano Arcioni, aunque también manifestó algunas diferencias con lo expuesto ayer por el titular del Poder Ejecutivo provincial.
En primer lugar, Torres celebró “la intención de que haya unidad y que haya diálogo entre los distintos sectores, no solamente políticos sino también institucionales. Me parece que es necesario que la Provincia se sobrevuele en cuestiones partidarias en un momento tan difícil como este”. No obstante, indicó que en algunas apreciaciones en materia económica no está de acuerdo. Además, criticó la generación de expectativas en “cuestiones que no son mágicas con el ingreso de Alberto Fernández, y me parece un poco inoportuno”.
En una entrevista con El Diario, el diputado nacional también hizo referencia a las críticas esgrimidas hacia el Gobierno Nacional. “No estoy de acuerdo. Hay cuestiones de la coyuntura económica que es necesario discutirlas, pero no tenemos que patear la pelota al córner sistemáticamente. Hay que hacerse cargo de lo que le corresponde también a la Provincia, que no es poco. En materia de administración de recursos, hubiese sido bueno escuchar también algún tipo de autocrítica o determinación de hacia dónde vamos”.
Respecto a la asunción de Alberto Fernández como presidente y la sintonía política que hay entre el próximo titular de la Casa Rosada y el actual gobernador de Chubut, Torres sostuvo que “ojalá que todo lo que favorezca a la provincia se dé. Nosotros vamos a pelear para que haya más obras en la Provincia y para que haya más representación también en la descentralización en las arcas del Estado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS