COLAPSARON LAS CLOACAS POR VERTIDOS DE LÍQUIDOS PESQUEROS

La Cooperativa denunció contaminación ambiental en el San Ramón


El Diario | Rawson

A raíz de varias denuncias de vecinos del barrio San Ramón, la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson solicitó la intervención del Ministerio de Ambiente de provincia para que efectuara una inspección por el notorio rebalse de líquidos cloacales en el sector y olores que estarían vinculados con efluentes pesqueros.
El pasado miércoles, por pedido del Servicio Sanitario, el organismo provincial realizó una serie de muestras de líquidos cloacales.
Inspectores ambientales, junto a personal del Servicio de Cloacas, estuvieron en la Planta de Bombeo ubicada en Alejandro Maíz para realizar los análisis físicos, químicos y/o bacteriológicos en pos del control ante una posible contaminación por vertido industrial que pueda poner en peligro la sanidad de la población.
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, la Cooperativa está a la espera de los resultados de las muestras tomadas por Ambiente para evaluar las medidas a adoptar, no descartando efectuar la clausura del enlace cloacal.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que conduce Eduardo Arzani, comunica que, ante la denuncia efectuada la semana pasada por la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, en forma inmediata desde la Subsecretaria de Regulación y Control se tomaron las medidas del caso, ante la presencia de efluentes líquidos procedentes de la industria pesquera que provocaron el colapso de la red cloacal.
En este sentido, desde la cartera ambiental se indicó que “que el día 6 de noviembre se iniciaron las tareas correspondientes, tomando intervención en forma inmediata atento a la denuncia recibida en la Dirección de Control Operativo Ambiental, a cargo de Rocío Varisco Puerta, mediante comunicación mantenida con la jefa del Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson, Adriana Bec, respecto de la presencia de efluente liquido característico de la industria pesquera en la red cloacal.
Dicha descarga provocó el desborde de líquidos en la cámara de la estación de bombeo ubicada en el Barrio San Pablo, teniendo que proceder al uso de la cañería fusible de dicha estación para evitar el colapso de la red”.


COMENTARIOS