LUIS BARRIONUEVO SE REUNIÓ CON DIRIGENTES EN MADRYN Y BUSCAN DIALOGAR CON EL SECTOR PRIVADO

Un nuevo convenio de trabajo mejoraría condiciones laborales de gastronómicos

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, arribó a la ciudad de Puerto Madryn para reunirse con su par regional, Patricio Rosales, y diagramar la negociación paritaria venidera, así como también un nuevo convenio colectivo de trabajo que contemple el elevado costo de vida de la región patagónica en relación a otros sectores del país, como por ejemplo la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, Barrionuevo planteó que “el interés nuestro es constituir la paritaria de la Patagonia”, para lo cual se reunió “con los secretarios generales de siete seccionales que hacen a la región, porque entendemos que hay una desigualdad en cuanto a los salarios y el costo de vida que tienen todos los habitantes patagónicos, fundamentalmente en este caso puntual, los gastronómicos”.
Asimismo, el dirigente sostuvo que la semana próxima se reunirán con empresarios “a los cuales ya les queremos presentar, así como también al Ministerio de Trabajo, el convenio patagónico que queremos empezar a discutir nosotros”.

Preocupados

Sobre esto último, explicó que “hay desigualdades y estamos buscando un equilibrio que tiene que ver con Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde tenemos realmente una desventaja bastante importante hacia la Patagonia; uno de los temas fundamentales es el costo de vida, otro el hecho de que hay bastante turismo en el ámbito de la región por el propio turismo internacional” y remarcó que “se cobra en dólares y los trabajadores ganan en pesos; sabiendo la situación que estamos viviendo y el costo de vida, estamos realmente preocupados”.
También, recordó que “ya veníamos tratando de que los empresarios entendieran, pero es difícil que el empresariado llegue a comprender cuando tienen que meter la mano en su bolsillo y repartir un poco más a los trabajadores”.

Anticipan medidas de fuerza

Concretamente, la discusión pasaría por consolidar un índice salarial más elevado que el determinado para los trabajadores del centro del país, concretamente de Buenos Aires y CABA: “La Zona Fría es fundamental, y todo es más caro en la Patagonia. El costo de vida se hace bastante pesado y nosotros, tal vez, tratamos de subsidiar durante el invierno crudo la leña, el gas y algunas cosas, pero la situación es difícil y esta es la oportunidad de que los empresarios entiendan que se tienen que sentar a discutir el convenio patagónico. Vamos a presentarlo también en el Ministerio de Trabajo, pero los empresarios se escapan, no dan quórum. Puede llegar a haber medidas de fuerza, las cuales vamos a tomar en cada una de las seccionales al mismo tiempo, mientras no quieran sentarse a conversar”, adelantó.

“Venimos de meses muy feos”

Sobre la temporada baja y los incentivos para mantener el poder adquisitivo del sector Barrionuevo aclaró que “los ‘plus’ son circunstanciales, tienen que ver con la coyuntura económica que es bastante difícil para los trabajadores; muchas veces, cuando lo cobran, ya no tiene valor, máxime en este momento de inflación con el desfasaje que hay, por eso nuestra idea es establecer un convenio donde también puedan paliar la situación los trabajadores, en el momento en que no hay trabajo” y señaló que “ahora, a lo mejor, se abre el tema del empleo mientras haya más turismo, pero venimos de algunos meses que han sido bastante feos”.

Un piso superior al 30%

En relación a la negociación paritaria, el dirigente gastronómico anticipó que “tenemos que empezar a discutirlo a partir de ahora, volver a conversar con los empresarios y discutir el desfasaje que tenemos en la paritaria desde que la firmamos; la nuestra vence el año que viene, pero ante la tamaña desigualdad que hubo, vino un bono cuya cuota estamos cobrando en la última cuota de la paritaria, y ahora nos tenemos que sentar de nuevo a conversar ese desfasaje de prácticamente el 30 por ciento, y tenemos que marcar un piso superior a esto”.
Sumado a ello, consignó que “a veces, cuando medimos las consecuencias, tratamos de darle al empresariado la posibilidad de que tiene que pagar, y ahora tendrán que asumir los plus, el aguinaldo y el mes de diciembre fundamentalmente; pero es difícil sentarse porque en este país, los siete millones de trabajadores privados están sosteniendo un Estado del cual cobran más de 30 millones de personas”.

Sin señales de acuerdo nacional

Barrionuevo agregó que “eso se hace difícil, porque si acá no hay consumo, producción y trabajo, es difícil que el país salga adelante”.
Consultado sobre el acuerdo económico y social propuesto por el presidente electo Alberto Fernández, aclaró que “no hay ningún acuerdo, son todas mentiras; no hay ningún tema de CTA, CGT, acá hay una sola CGT y a cada hora, no hay ninguna señal como para decir que ‘este es el acuerdo’; primeramente, hay que reactivar el país, si nosotros ahora nos vamos a sentar para entregar las condiciones de trabajo de los trabajadores, estamos todos locos” y advirtió que “los que más han perdido en este último tiempo fueron los trabajadores”.

El turismo local, “imposible”

En relación al tipo de cambio competitivo, Barrionuevo manifestó que “hoy, el turismo internacional conviene por el valor del dólar, pero el local es imposible; los valores que hoy hay para que gire el turismo local en Argentina se han hecho muy costosos; por eso, en toda la política económica que se ha llevado a cabo existe un desfasaje general, y los más perjudicados estamos dentro de la industria y las pequeñas empresas, que desaparecieron en los últimos años”.

“Macri no entendió la economía”

En el mismo orden, el dirigente de UTHGRA comentó que “son más de 60 mil trabajadores, nada más y nada menos, que sufrieron dentro de la actividad gastronómica” y, consultado sobre las perspectivas luego del 10 de diciembre y con la nueva administración nacional a cargo, aclaró que “todavía no conocemos, el plan de Macri ya lo conocíamos y aflojó en el último tramo, pero fueron casi cuatro años de sequía total, desocupación total, y creo que él no entendió ni la política ni la economía; y ahora veremos, con Fernández-Fernández no sé cuál es el plan, hay que esperarlo, todavía no tiene Ministro de Economía”.
Al mismo tiempo, refirió que “(Alberto) Fernández se ha reunido en dos oportunidades con la CGT, lo único que ha hablado es que no habrá reforma laboral, que cada uno nos tenemos que ir formando por actividad, y eso es todo lo que sabemos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS