POR LA DEUDA QUE MANTIENE EL GOBIERNO DE ARCIONI CON LA COMPAÑÍA

Andes suspende sus operaciones en todo el país por 10 días

Andes Líneas Aéreas suspende sus operaciones en todo el país por 10 días, luego de que no pudiera llegar a un arreglo por la deuda que mantiene el gobierno de Chubut con la compañía.
El gobierno de Mariano Arcioni le debe a la empresa 280 millones de pesos. Por esta deuda, y ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo nacional, la compañía tomó la medida.

Cinco meses sin cobrar

“La empresa hoy no puede ni pagar el combustible. Mañana se cumplen cinco meses sin que cobren sus trabajadores y la deuda del aguinaldo de julio”, informó en un breve comunicado Juan pablo Armanino, delegado regional norte del Gremio de Aeronáuticos.
Al respecto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, lamentó la difícil situación de la aerolínea y reconoció que la crisis de cualquier empresa que involucre capitales salteños complica a la Provincia.
“Venimos trabajando hace mucho con Andes y nunca hemos tenido problemas”, aseveró el mandatario provincial.

Arcioni les ofrece Ticadeps

Este jueves ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura Provincial el proyecto de Ley por el cual el Gobierno de Chubut abonará la deuda que mantiene con la empresa Andes Líneas Aéreas, por alrededor de 180 millones de pesos, que será abonado, en acuerdo con la empresa, en bonos Ticadep.
El proyecto de Ley 117/19 contempla la normativa legal por la que se debe abonar la deuda con bonos de la consolidación de deuda, bonos Ticadep, en un proyecto en el que trabajaron el Ministerio de Economía y el Ministerio de Coordinación de Gabinete.
En ese marco, se espera que el proyecto tenga ingreso formal a comisión el próximo martes y tenga tratamiento en la sesión del jueves de la semana próxima.
Mientras tanto, este jueves se conoció la información que menciona que, debido cuestiones operativas, decidió suspender sus vuelos hasta el lunes, según informaron directivos de la empresa, a la vez que mencionaron que las negociaciones siguen su curso normalmente a la espera del tratamiento del proyecto.
Mientras tanto, se espera que los legisladores den tratamiento a este proyecto y lo aprueben la semana próxima. Cabe señalar que la empresa hizo las presentaciones necesarias para consolidar la deuda ante los organismos pertinentes para poder avanzar en el marco legal necesario para poder dar tratamiento a esta nueva normativa que tiende a solucionar la situación que posterga los vuelos de la empresa salteña a la provincia.

Difícil contexto económico

La falta de cumplimiento de esa provincia fue el golpe final que recibió la aerolínea, asediada bajo un mercado aerocomercial que se pobló de nuevos competidores en dos años, y con un contexto económico que atentó contra uno de los nichos que la tenía como líder: los chárter hacia el exterior. También le jugó en contra la pérdida del contrato de vuelos estudiantiles a Bariloche, otro mercado que supo salvarla en años anteriores.
Al llegar octubre a su fin se cumplirán cinco meses de atraso salarial con su plantilla de 300 empleados (llegaron a ser más de 500 hace poco más de un año, en el pico de su etapa de crecimiento que arrancó en 2016).
En declaraciones al portar Aviacionline.com, Juan Pablo Armanino, delegado regional de la Asociación de Personal Aeronáutico, describió como dramática la situación que atraviesan empleados de la compañía en Salta. «Nuestra gente la está pasando muy mal. Tenemos compañeros que han llevado a sus hijos a comedores, haciendo changas para sobrevivir, otros que tuvieron que mudarse con sus familias por no poder pagar el alquiler», relató Armanino. «Esto me hace recordar lo que viví en carne propia como empleado de Dinar hace casi veinte años».
Armanino también destacó el esfuerzo de los directivos de la aerolínea para cobrar la deuda con Chubut, pero aclaró que la situación es insostenible: no tienen para pagar ni el combustible.

ÚLTIMAS NOTICIAS