Piden arbitraje internacional en las elecciones de Honduras

Minutos antes de que terminara el plazo legal para presentar impugnaciones, el candidato de este partido de la oposición, Salvador Nasralla, presentó un recurso de nulidad del trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el organismo encargado de realizar el conteo.
«La Alianza no está impugnando las elecciones, porque las elecciones las ganamos», explicó a BBC Mundo el director de comunicación de la formación, Manuel Díaz Galeas.
«Lo que estamos impugnando es el conteo (…) a efectos de que esos conteos se declaren nulos y vuelvan a contarse para que con el nuevo conteo demostrar que Salvador Nasralla ganó las elecciones, como así fue».
La Alianza considera que el TSE está «al servicio de la reelección» del actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, que busca un polémico segundo mandato.
Por ello, pide un árbitro internacional, «imparcial y objetivo», para que realice el escrutinio de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales.
El partido de Nasralla no había querido adelantar si presentaría o no impugnaciones a los resultados dentro del plazo establecido por la ley electoral, si bien en sus apariciones en los últimos días parecían descartar esta opción al considerar que el TSE estaba «contaminado» y apostar por la intervención de un tribunal internacional.
Para cumplir con los plazos previstos en la ley, el TSE tiene una semana como máximo para dar trámite a las impugnaciones recibidas no solo a nivel presidencial, sino también a nivel municipal y de diputados al Congreso Nacional.
«Tal y como está el proceso, probablemente agotaremos hasta el último día permitido para hacer la declaratoria oficial de resultados el 16 de diciembre», le dijo el pasado viernes a BBC Mundo uno de los magistrados del TSE, Marco Ramiro Lobo.
A partir de esa fecha, la ley establece otros diez días para que los partidos puedan presentar demandas de nulidad contra todo el proceso electoral por causas como compra de votos o violación del secreto del voto.
Según explicó Lobo, el tribunal deberá revisar durante ese período los posibles recursos que se interpongan para que, con el límite de un mes tras la celebración de elecciones, se pueda concluir el proceso electoral y hacer la declaratoria oficial del ganador no más tarde del 26 de diciembre.

Fuente: BBC – Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS