AYER SE REALIZÓ EL HUNDIMIENTO DEL PESQUERO ILEGAL CAPTURADO EN 2015

El potero chino ya está en el fondo del Golfo Nuevo

La Prefectura Naval Argentina completó ayer el operativo de remoción y traslado del ex buque pesquero “Hu Sun Yu 809” desde el muelle Piedra Buena hasta la zona donde se efectuó el hundimiento controlado. El potero chino se transformó así en un nuevo Parque Submarino de buceo del Golfo Nuevo.
Personal especializado de la Prefectura llevó adelante las maniobras de preparación y alistamiento del buque, que incluyó la extracción y recolección de materiales y escombros, limpieza de compartimentos, remoción de hidrocarburos y chequeo de medidas de seguridad para la finalización del procedimiento.
Para la tarea, se destacaron los guardacostas GC-126 “Lago Musters”, GC-76 “Ingeniero White”, GC-28 “Prefecto Derbes”, una moto de agua y un semirrígido y la lancha de practicaje “Renegada”.

Otro atractivo submarino

Continuando con el operativo, del que participaron más de 75 efectivos pertenecientes a distintas dependencias de la autoridad marítima nacional, se trasladó al pesquero y se lo hundió a una profundidad de 29 metros, al norte de Punta Cuevas. Allí, formará parte del Parque Submarino tal como lo propuso la Asociación de Operadoras de Buceo.
Durante la operación, la Prefectura estableció un perímetro de seguridad de una milla de diámetro, con el fin de lograr el asiendo definitivo del casco en el lecho marino y asegurar la navegación en la zona.

Se hundió escorado

Una vez remolcado al lugar, se realizó el fondeo de la embarcación, y posteriormente se abrieron las tomas de mar y los ‘tapa rumbos’ para que empiece a ingresar agua y se inicie el proceso de hundimiento. El barco comenzó a escorarse a estribor, y cuando el agua estaba ya por ingresar a cubierta por esa banda, tendió a enderezarse mientras continuaba hundiéndose. Y una vez que el agua ingresó a cubierta el proceso se aceleró y en pocos minutos desapareció de superficie, y antes que se hundiera volvió a escorarse por completo a la banda de babor.
Cabe destacar que el “Hu Shun Yu” había sido capturado cuando pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva nacional por el guardacostas Derbes de la Prefectura, que custodiaba las aguas de nuestro país para evitar la depredación de los recursos naturales.

Turismo submarino

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, destacó ayer que se haya logrado el objetivo de liberar el sitio del muelle de cruceros y se realice un aporte al turismo submarino, el cual representa uno de los atractivos de la ciudad.
Sala recordó que el 22 de septiembre de 1998 se realizaba el hundimiento del Albatros, el 24 de marzo de 2004 del barco Antonio Mirages, y el 27 de diciembre de 2017 quedará en el calendario histórico de hundimientos controlados con el Hu Shun Yu. “Este desgraciado potero chino tocó fondo. Los buzos propusieron y los ministerios de Turismo y Ambiente aceptaron que fuera hundido para enriquecer el parque submarino de la Capital Nacional del Buceo. Desde ahí ahora reposará definitivamente esa embarcación”, enfatizó.

Se lo comunicaron a Macri

Sostuvo que una vez completado el operativo de hundimiento con éxito “me emocionó la garganta lo de hoy. Le hice llegar al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mi agradecimiento, porque esto no se hubiera hecho si no intervenía él. También debemos darle las gracias al gobernador Mariano Arcioni que me hizo la entrada para que pudiera plantear este tema al Presidente”, sostuvo el interventor de la APPM.
“Ya están los dos lugares libres para que puedan atracar los dos cruceros que llegan el 3 de enero al muelle Piedra Buena. Por eso le puse el Presidente: chau potero, vengan más cruceros”, contó sobre el mensaje enviado a Macri.

Objetivo cumplido

Por su parte, el Prefecto principal Marcelo Casas, titular de la PNA Puerto Madryn, valoró el trabajo mancomunado que se hizo entre el sector público y privado para completar con éxito el hundimiento.
“Me tocó estar en la tarea final, pero mucho tuvo que ver el anterior jefe el prefecto mayor Rodolfo González y hoy fue el broche de oro que se pudo realizar el hundimiento”, resaltó.
“Trabajamos en equipo con la administración de puerto, con las empresas privadas de practicaje, y hubo casi 75 hombres de la PNA en la operación de hundimiento”, señaló Casas al tiempo de sostener que se sentía con “la satisfacción del deber cumplido, de haber cumplido las instrucciones del Ministerio de Seguridad, del Presidente de la Nación, era una necesidad que el buque chino dejara el muelle”.
Además, indicó que “los plazos estipulados se cumplieron a las dos horas y diez minutos desde que zarpó del muelle se completó el hundimiento, logramos el objetivo”.

Desidia del gobierno chino

Todo esto comenzó, el 7 de abril de 2015, cuando el guardacostas «Derbes» (GC-28) de PNA detectó con un ecoradar a este barco dedicado a la pesca calamar realizando maniobras de captura a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA.
Detectada la infracción el potero chino fue capturado y conducido hasta Puerto Madryn. Allí comenzó una odisea para los marineros de ese barco porque la empresa nunca mostró interés alguno en hacerse cargo de la situación, uno de los tripulantes murió en el hospital de la ciudad, y el resto después fueron repatriados a China a través de gestiones que realizó la embajada. El cuerpo del infortunado marinero sigue en la morgue del nosocomio local.
La empresa Zhoushan Gangtai Ocean Fisheries Co. Ltda., nunca se hizo cargo ni de sus tripulantes ni de la embarcación, ni los gastos que le generaron al muelle. A pesar de los convenios de cooperación entre los gobiernos de Argentina y China, desde el país asiático tampoco asumieron ninguna responsabilidad a pesar que todas las empresas tienen determinada participación estatal.

ÚLTIMAS NOTICIAS